Benazir Bhutto (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Benazir Bhutto

(1953/06/21 - 2007/10/18)


Benazir Bhutto

política pakistaní

  • Primera ministra de Pakistán (1988-1990), (1993-1996).
  • Partido político: Partido Popular de Pakistán
  • Padres: Zulfikar Ali Bhutto y Nusrat Bhutto.
  • Cónyuges: Asif Ali Zardari
  • Hijos: Bilawal Bhutto, Bakhtawar Zardari Bhutto, Aseefa Bhutto Zardari
Voz de Benazir Bhutto

"Yo no elegí vivir esta vida; esta vida me eligió a mí"

Benazir Bhutto
Benazir Bhutto nació el 21 de junio de 1953 en Karachi.

Hija del ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto y de Nusrat Bhutto.

Cursó estudios en el Radcliffe College de Estados Unidos y en la Universidad de Oxford, donde fue la primera mujer asiática elegida presidente de la Oxford Union.


En 1977 regresó a su país poco antes de que el general Zia Ul-Haq diera un golpe de Estado que derrocó a su padre. Cuando este fue ejecutado en 1979, ella y su madre asumieron el liderazgo del Partido Popular de Pakistán (PPP).

El régimen militar en el gobierno puso a Bhutto bajo arresto domiciliario y después en prisión.

En 1984 marchó al exilio en Inglaterra hasta 1986, cuando se levantó la ley marcial en Pakistán y se legalizaron los partidos políticos.

En 1988, Zia Ul-Haq falleció en un accidente aéreo, menos de tres meses después de la convocatoria de nuevas elecciones para el mes de noviembre. En ellas, el PPP se hizo con una enorme mayoría en la Asamblea Nacional y en diciembre de 1988 fue primera ministra de Pakistán, la primera mujer en desempeñar un cargo similar en cualquier estado musulmán moderno.


En 1990, el presidente Ghulam Ishak Khan la destituyó, acusándola de incompetencia y corrupción. Su partido fue derrotado en las elecciones siguientes y se convirtió en líder de la oposición en la Asamblea Nacional. Fue deportada a la ciudad de Karachi en 1992 y se le prohibió temporalmente la entrada a Islamabad, capital federal de Pakistán.

En octubre de 1993, tras las dimisiones de Khan y del primer ministro Nawaz Sharif, fue elegida de nuevo primera ministra.

El 4 de noviembre de 1996 fue derrocada por el presidente Faruk Ahmed Legari, quien convocó elecciones y disolvió el Parlamento, además de nombrar nuevo primer ministro a Meraj Jalid, también del PPP de Bhutto.

En 1999 la ex primer ministro y su esposo Asif Ali Zardari fueron condenados a cinco años de cárcel por corrupción. Fue declarada culpable de haber recibido pagos ilegales por contratos del gobierno.

La ex primera ministra paquistaní regresó el 18 de octubre de 2007 a su país con la intención declarada de llevarlo por la senda de la democracia, aunque fuera de la mano del general Pervez Musharraf.


Su regreso fue trágico: un doble atentado suicida contra ella se cobró la vida de cerca de un centenar y medio de personas en Karachi. Ella salió ilesa. Tras su regreso, prometió devolver Pakistán a la democracia y no ocultó su intención de convertirse en primera ministra por tercera vez, tras las elecciones generales de enero de 2008, aunque para ello hiciera falta una enmienda a la Constitución supuestamente incluida en el pacto con Musharraf.

Benazir Bhutto fue asesinada en atentado el 27 de diciembre de 2007 en Rawalpindi. Era madre de tres hijos, un varón al que llamó Bilawal (1988) y dos féminas: Bajtawar (1990) y Asafa, que nació en Londres en 1996.

Cargos

    Primera ministra de Pakistán
    2 de diciembre de 1988 – 6 de agosto de 1990

    Presidente
    Ghulam Ishaq Khan

    Predecesor
    Muhammad Khan Junejo

    Sucesor
    Ghulam Mustafa Jatoi

    19 de octubre de 1993 – 5 de noviembre de 1996

    Presidente
    Wasim Sajjad
    Farooq Leghari

    Predecesor
    Moeenuddin Ahmad Qureshi

    Sucesor
    Malik Meraj Khalid
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Benazir Bhutto  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3439/Benazir%20Bhutto 
 Publicación: 2005/05/17 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024