Thalía (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Thalía

(1972/08/27 - Unknown)


Thalía

Cantante y actriz mexicana

Una de las cantantes mexicanas más populares.

Canciones: Amor a la mexicana, Arrasando, Equivocada...

Género: Pop, bachata, dance...

Padres: Yolanda Miranda Mange y Ernesto Sodi Pallares

Cónyuges: Tommy Mottola (m. 2000)

Hijos: Sabrina Sakaë, Matthew Alejandro

Nombre: Ariadna Thalía Sodi Miranda

Altura: 1,65 m


Thalía nació el 27 de agosto de 1972 en Ciudad de México.

Familia

Hija de Yolanda Miranda Mange, pintora, y de Ernesto Sodi Pallares, médico, criminólogo y escritor. Tiene cuatro hermanas: Laura Zapata, Federica, Gabriela y Ernestina Sodi.

Cuando tenía cinco años, falleció su padre. Fue tan duro el golpe que estuvo un año sin hablar. Recibió consulta de varios médicos y psicólogos.


Apareció en su primer comercial de televisión en México con un año, y a los cuatro, comenzó a tomar clases de ballet en el Conservatorio Nacional de Música de México.

Estudios

Asistió al Liceo Franco Mexicano, donde aprendió a hablar francés con fluidez.

Cantante

Comenzó a aparecer en Televisa acompañando a su hermana mayor, actriz, iniciando a los once años su carrera artística al ingresar al grupo Din Din, a los doce se presentó como solista en Juguemos a Cantar, un famoso festival mexicano.

Dejó el grupo Din Din y con quince años ingresó en el grupo musical Timbiriche

Actriz

En 1976, un año antes de la muerte de su padre, participó en la película mexicana La guerra de los pasteles, aunque su nombre no apareció en los créditos de la película. Participó como Beatriz en la telenovela Quinceañera iniciando su carrera en telenovelas, más tarde aparece en La pobre señorita Limantour y como protagonista en Luz y Sombra. En 1992 inició su serie de grandes éxitos en las telenovelas Marías, primero con María Mercedes. Fue tan grande el suceso que los televidentes salían antes de sus trabajos para no perderse los últimos capítulos.

Canciones

Dejó el grupo Timbiriche y empezó su carrera como solista con su primer disco titulado: Thalía. Al año siguiente lanzó su segundo disco: Mundo de Cristal. En 1994, grabó Marimar y perdió a su novio en un accidente. Marimar fue un éxito, no solo en México, sino en otros países, como por ejemplo en Filipinas, donde tuvo tanta aceptación que hasta un grupo guerrillero se autodenominó Marimar, y en Estados Unidos donde consiguió el segundo lugar en audiencias. Ese mismo año lanzó los CD Marimar con canciones de la telenovela, y Los deseos de Thalía - Grandes éxitos, con una recopilación de sus mayores éxitos.


A finales de 1995 inició el rodaje de María la del barrio. También acompañado por el éxito del CD con la música de la telenovela. En 1995 grabó En éxtasis, su cuarto disco larga duración bajo producción de Emilio Estefan.

Durante 1997, presentó Amor a la Mexicana, tres soundtracks para la película Anastasia y Nandito Ako, y un disco en tagalo editado únicamente en Filipinas.

Protagonizó Rosalinda, junto a Fernando Carrillo en 1999. Además, hizo su debut cinematográfico en Hollywood con la película Mambo café.

En 2000 llegó su producción discográfica bajo el sello de EMI: Arrasando, que cuenta con diferentes géneros como el pop, dance y baladas. En agosto de 2001, lanzó Thalía con banda: Grandes éxitos.

Durante 2002, puso a la venta el séptimo álbum de estudio con el título de Thalía, y el 22 de septiembre, en plena promoción del disco, sus hermanas Laura Zapata y Ernestina Sodi son secuestradas. El 10 de octubre fueron liberadas una vez que sus captores recibieron el dinero del rescate.

En 2005, se presentó El sexto sentido, su noveno álbum de estudio. Su décimo trabajo de estudio, Lunada, producido por Emilio Estefan, se puso a la venta en junio de 2008. El 30 de julio de 2009, grabó un disco en directo, Primera fila, su primera obra después de firmar con Sony Music Entertainment.

Habítame siempre
se estrenó el 19 de noviembre de 2012 en los Estados Unidos y América Latina bajo la etiqueta de Sony Music Latin, mientras que en Europa fue lanzado en 2013 por BMG Music. Fue triple platino más oro en México con ventas de más de 210.000 ejemplares.


El 5 de diciembre de 2013, recibió una estrella en el Paseo de la Fama en reconocimiento a sus éxitos.

El 25 de marzo de 2014, lanzó su primer álbum para niños Viva Kids Vol. I en México. Su álbum de estudio Amore Mio se puso a la venta el 17 de noviembre de 2014, siendo su tercer álbum en el puesto número 1 en la lista Billboard Latin Top.

«Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad».

Thalía
El 9 de septiembre de 2014, presentó Por lo que reste de vida, primer sencillo del que sería su próximo álbum Amore mio. Durante 2015 interpretó el tema musical de la telenovela Antes muerta que Lichita titulado Si alguna vez.

En 2016 grabó, junto al cantante Maluma, la canción Desde esa noche. En ese mismo año presentó su álbum de estudio Latina. Dos años después editó Valiente, debutó en la dirección cinematográfica con el documental 15: A Quinceañera Story y produjo junto a su esposo el musical de Broadway Summer: The Donna Summer Musical inspirado en la vida de la cantante Donna Summer.

Lanzo su línea de productos de cuidado personal Adria by Thalía, en 2019. Un año después estrenó los sencillos Ya tú me conoces, Lo siento mucho y Tímida. Durante 2020 presentólas canciones Ya tú me conoces, Lo siento mucho y Tímida. El 29 de mayo de 2020 Sony Music lanza su disco Viva Kids Vol. 2.

Desamorfosis, su decimoquinto álbum de estudio se presenta el 14 de mayo de 2021 con un título que hace referencia a las distintas etapas del amor y las relaciones afectivas. En noviembre de 2022, lanza un sencillo titulado Psycho Bitch.

Fue presentadora en los premios Latin Grammy, y en marzo de 2023, colaboró con Kenia Os en el lanzamiento de una versión cover de la canción Para no verte más. Un mes después, presentó su disco de versiones titulado Thalia's Mixtape. Coincidiendo con el lanzamiento del álbum, suma el sencillo Devuélveme a mi chica, en colaboración con David Summers.

Además de la música, anunció el estreno de un documental de tres episodios titulado Thalia's Mixtape: El soundtrack de mi vida, a través de la plataforma de streaming Paramount+.

Matrimonio e hijos

El 2 de diciembre de 2000, se casó con el que por entonces era presidente de Sony Music, Tommy Mottola, en la Catedral de San Patricio de Nueva York. El 7 de octubre de 2007 tuvieron a su primera hija: Sabrina Sakaë, y el 25 de junio de 2011 nació su segundo hijo, Matthew Alejandro.

«La vida es alegría para mí».

Thalía
Voz de Thalía

Sabías que...

Disfruta con la música de The Doors, Madonna y Juan Luis Guerra, detesta el trash y el heavy metal.

Discografía

Álbumes de estudio

1990: Thalía
1991: Mundo de cristal
1992: Love
1995: En éxtasis
1997: Amor a la mexicana
2000: Arrasando
2002: Thalía
2003: Thalía (Inglés)
2005: El sexto sentido
2008: Lunada
2012: Habítame siempre
2014: Amore mio
2014: Viva Kids Vol. I
2016: Latina
2018: Valiente
2020: Viva Kids Vol. 2
2021: Desamorfosis
2023: Thalia's Mixtape

Enlaces de interés

YouTube:

Canal de Thalia

Canciones:

Canciones de Thalia

Televisión:

Programas de televisión de Thalia

Imágenes:

Imágenes de Thalia

Videos:

Más videos de Thalia

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Thalía 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3459/Thalia 
 Publicación: 2005/05/28 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024