Biografía de Cipriano Castro - quién es, obras, información, resumen, vida
Buscabiografías

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK




Cipriano Castro
(1858/10/14 - 1924/12/05)

Cipriano Castro


Cipriano Castro

Militar y político venezolano



Nació el 14 de octubre de 1858 en Capacho (Venezuela).

Se le conoció como El Cabito, traducción del apodo de le petit caporal con el cual se designaba a Napoleón.

Diputado
por los Andes en 1890, en 1892 fue jefe del ejercito de Táchira.


En 1899, Cipriano Castro inicia la invasión de Venezuela desde el Estado Táchira con un grupo armado enfrentado al régimen de Ignacio Andrade, tras el triunfo de la revolución, en 1902, le eligieron presidente, dando paso la etapa denominada "época de los estadistas tachirenses", famosa por la represión que utilizaron en el ejercicio del poder.

Su política nacionalista no fue acertada, quedando los puertos venezolanos bloqueados por buques ingleses y alemanes, que reclamaban el pago de la deuda que Venezuela había contraído con ellos. Tuvo también que hacer frente a la sublevación del general Manuel Antonio Matos, apoyada por los Estados Unidos.

En el año 1905, volvió a ser elegido presidente, aunque a los tres años marchó a Europa, para recibir tratamiento médico, momento que aprovechó Juan Vicente Gómez para hacerse con el poder.

Estuvo casado con Zoila Rosa Martínez.

No regresó a Venezuela, Cipriano Castro falleció en San Juan de Puerto Rico el 5 de diciembre de 1924. Sus restos permanecieron en el cementerio de San Juan de Puerto Rico hasta mayo de 1975, cuando se repatriaron e inhumaron en un mausoleo en su pueblo natal. El 14 de febrero de 2003 fueron trasladados al Panteón Nacional.


Cargos

26º Presidente de Venezuela
23 de octubre de 1899-19 de diciembre de 1908

Predecesor
Ignacio Andrade

Sucesor
Juan Vicente Gómez


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.


Comparte esta biografía



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Escritor argentino "He cometido el peor de los pecados / que un hombre puede cometer. No he sido / No he sido feliz... Mis padres me engendraron para el juego / arr...

Ver biografia