William Thomson - Lord Kelvin (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



William Thomson - Lord Kelvin

(1824/06/26 - 1907/12/17)


William Thomson - Lord Kelvin

Matemático y físico británico

Uno de los científicos más destacados del siglo XIX.

Obras: Ponencias sobre electricidad y magnetismo, Ponencias matemáticas y físicas, Cursos y conferencias...

Reconocido por: Determinar el valor del Cero absoluto de temperatura...

Campos: Física, matemáticas...

Padres: James Thomson y Margaret Gardner

Cónyuges: Margaret Crum (m. 1852-1870), Frances Blandy (m. 1874-1907)

Alias: Lord Kelvin


William Thomson nació el 26 de junio de 1824 en Belfast.

Familia

Uno de los seis hijos que sobrevivieron a la infancia de James Thomson, profesor de matemáticas y de ingeniería en la Royal Belfast Academical Institution, y de Margaret Gardner.

Su madre murió en 1830 cuando William tenía seis años. En 1833, la familia se trasladó a Glasgow (Escocia), en cuya universidad el padre había encontrado un puesto de profesor el año antes.


Estudios

En 1934, con solo diez años, William ingresó en esa misma institución. Destacó tempranamente en matemáticas y física. Más tarde cursó estudios de matemáticas en la universidad de Cambridge (Inglaterra), donde se licenció cuatro después con los más altos honores.

Entre 1846 y 1899 trabajó como profesor de la Universidad de Glasgow.

Termodinámica

En termodinámica, desarrolló el trabajo realizado por James Prescott Joule sobre la interrelación del calor y la energía mecánica, y en 1852 ambos unieron esfuerzos en la investigación del fenómeno al que se conoció como efecto Joule-Thomson.

En 1848 estableció la escala absoluta de temperatura que utiliza el cero absoluto como su punto de referencia y que sigue llevando su nombre y es conocida como la escala Kelvin.


Aportaciones

Estudió la teoría matemática de la electrostática, llevó a cabo mejoras en la fabricación de cables e inventó el galvanómetro de imán móvil y el sifón registrador.

Fue asesor científico en el tendido de cables telegráficos del Atlántico en 1857, 1858, 1865 y 1866.

Además, contribuyó a la teoría de la elasticidad e investigó los circuitos oscilantes, las propiedades electrodinámicas de los metales y el tratamiento matemático del magnetismo.

Junto con el fisiólogo y físico alemán Hermann Ludwig von Helmholtz, hizo una estimación de la edad del Sol y calculó la energía irradiada desde su superficie.

Entre los aparatos que inventó o mejoró se encuentran un dispositivo para predecir mareas, un analizador armónico y un aparato para grabar sonidos en aguas más o menos profundas. También mejoró aspectos de la brújula marina o compás náutico.


A lo largo de su vida publicó más de 661 artículos científicos y obtuvo setenta patentes británicas.

«El hecho de que las matemáticas hagan un buen trabajo al describir el Universo es un misterio que no entendemos. Y una deuda que probablemente nunca podremos pagar».

William Thomson

Obras

Muchas de sus obras científicas se recopilaron en su Ponencias sobre electricidad y magnetismo (1872), Ponencias matemáticas y físicas (1882, 1883, 1890) y Cursos y conferencias (1889-1894).

Fue presidente de la Sociedad Real de Londres en 1890, y en 1902 recibió la Orden del Mérito.

«Si no puede medirlo, entonces no es ciencia».

William Thomson
En el invierno de 1860-1861 resbaló en el hielo y se fracturó la pierna, lo que le hizo cojear desde entonces.

Muerte

William Thomson falleció el 17 de diciembre de 1907 en Largs, Ayrshire, Escocia. Fue enterrado en la Abadía de Westminster (Londres), cerca de las tumbas de Newton y Darwin.

Resumen

Destacado matemático y físico británico del siglo XIX que realizó importantes contribuciones en la termodinámica, la electricidad y la ingeniería. Entre sus aportes más destacados se encuentra el desarrollo de la escala de temperatura absoluta, conocida como la escala Kelvin.

Sabías que...

En 1892 fue ennoblecido con el título de barón, convirtiéndose en el primer científico británico en ser admitido en la Cámara de los Lores.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de William Thomson - Lord Kelvin 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3547/William%20Thomson%20-%20Lord%20Kelvin 
 Publicación: 2005/07/11 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024