Imelda Marcos (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Imelda Marcos

(1929/07/02 - Unknown)


Imelda Marcos

Modelo política y socialité filipina

Conocida por su extravagante estilo de vida.

Padres: Remedios Trinidad y Vicente Orestes Romuáldez

Cónyuge: Ferdinand Marcos (m. 1954–1989)

Hijos: Ferdinand Marcos Jr., Imee Marcos, Irene Marcos-Araneta, Aimee Marcos

Nombre: Imelda Remedios Visitación Romuáldez Trinidad

Altura: 1,7 m


Imelda Marcos nació el 2 de julio de 1929 en Manila.

Familia

Hija de Remedios Trinidad y Vicente Romualdez. Sus antepasados paternos provenían de una familia terrateniente en Tolosa, Leyte, descendientes de Granada, Andalucía, España.

Tuvo cinco hermanos: Alfredo, Alita, Armando, Benjamín y Concepción.


Después de la muerte de su madre en 1938, la familia se trasladó a Tacloban, donde fue conocida como la "Rosa de Tacloban".

Cantante

En Manila trabajó en una tienda de música como cantante para atraer clientes.

Tomó clases de canto en el conservatorio de música de la Universidad de Santo Tomás y más tarde participaría en el concurso de belleza "Miss Manila", donde obtuvo el segundo lugar, siendo nombrada la "Musa de Manila", después de impugnar los resultados.

Modelo

Se convirtió en modelo y sus fotos aparecen en revistas y periódicos locales. Antes de conocer a su marido, salió brevemente con Benigno Aquino, quien después se convertiría en un rival político.


Matrimonio e hijos

El 1 de mayo de 1954, se casó con Ferdinand Marcos, un congresista del Partido Nacionalista, quien le fue presentado por su primo. El matrimonio tuvo tres hijos: Imee, Ferdinand, Jr., e Irene. También adoptó una niña llamada Aimee.

Primera Dama

En diciembre de 1965, su marido fue elegido 10º presidente de Filipinas y se desempeñó como Primera Dama.

Zapatos

Cuando realizaban una gira por Filipinas, los Beatles desestimaron la invitación a visitar a Imelda alegando que estaban descansando. Esto provocó su ira y se encargó de poner a todo el país contra los ellos. Una multitud de filipinos estuvieron por "lincharlos" y fueron echados de mala manera del país. Esto demuestra el talante de la primera dama, conocida a nivel mundial sobre todo por albergar una colección de zapatos que superaba los 3.000 pares en el palacio de Malacañang la residencia oficial del presidente de la nación, otrora hogar del dictador.

Mientras el pueblo filipino vivía en la miseria, Imelda llevaba una vida opulenta. En 1981, el matrimonio Marcos compró el edificio Crown, en la exclusiva Quinta Avenida de Nueva York, por 39 millones de euros, y el centro comercial Herald por 46 millones. Imelda recorría el mundo para satisfacer sus caprichos, con fondos presuntamente públicos.

Exilio

La familia Marcos abandonó el país tras la revuelta popular de febrero de 1986 y se exilió en Hawai, donde tres años más tarde falleció el expresidente Marcos.


Imelda y sus hijos regresaron a Filipinas en 1992 y ese mismo año se presentó a las elecciones presidenciales, pero tuvo que echarse atrás por los requerimientos judiciales.

Diputada

En 1995 Imelda Marcos fue electa diputada, a pesar de estar acusada de numerosos cargos por corrupción.

La banca suiza devolvió al país US$ 475 millones depositados por Ferdinand Marcos, aunque el gobierno estaba convencido de que existían miles de millones en otras cuentas.

Riqueza

En 1998 afirmó que su familia «prácticamente es dueña de casi todo en Filipinas». Se refería a varias grandes empresas en control de viejos amigos que actuaban, según la señora como fideicomisarios de la riqueza ganada «legítimamente» por los Marcos.

Su revelación recordó a la gente el caos que provocaron en su vida económica, política y física. Unas 10 mil víctimas de violaciones a los derechos humanos entablaron una demanda colectiva contra el patrimonio de los Marcos. El Supremo revocó por ocho votos a favor, cinco en contra y una abstención una resolución previa en la que se fallaba a favor de una sentencia, de 1993, que condenaba a Imelda a 12 años de prisión por formar parte en una enajenación fraudulenta de bienes del Estado.

En 2010, se postuló para el segundo distrito de Ilocos Norte, en las elecciones de 2010 para sustituir a su hijo, Ferdinand Marcos, Jr., quien fue candidato al Senado bajo el Partido Nacionalista. Derrotó a su más cercano rival Mariano Nalupta, Jr. con un 80% de los votos.

En 2011, la Quinta División de Sandiganbayan le ordenó que devolviera $ 280 000 en fondos gubernamentales tomados por ella y su esposo de la National Food Authority.

Incautacciones

El 13 de enero de 2014, tres colecciones de sus joyas: la colección Malacanang, la colección Roumeliotes y la colección Hawaii; junto con pinturas de Claude Monet fueron incautadas por el gobierno filipino.

En 2015, se descubrió un diamante rosado con un valor de $ 5 millones entre colección de joyas. El 16 de febrero de 2016, el gobierno anunció que las tres colecciones, valoradas en alrededor de $ 21 millones, se subastarían. En octubre de 2015, Imelda Marcos enfrentaba 10 cargos criminales de corrupción y 25 casos civiles en Filipinas.

En noviembre de 2018, fue condenada por cargos de corrupción por sus actividades unos cuarenta años antes, durante su mandato como gobernadora de Manila.

Hijo presidente

El clan Marcos recuperó el Palacio de Malacañán más de 30 años después de que Ferdinand Marcos fuera expulsado del poder, Ferdinand Marcos júnior, más conocido como Bongbong, hijo del dictador, pulverizó a sus oponentes en las elecciones celebradas el 9 de mayo de 2022 y se convirtió en presidente.

«Si sabes lo rico que eres, no eres rico».

Imelda Marcos
Voz de Imelda Marcos

Cargos

Miembro de la Cámara de Representantes por 2°distrito del Ilocos Norte
30 de junio de 2010-30 de junio de 2019

Miembro de la Cámara de Representantes por 1°distrito de Leyte
30 de junio de 1995 – 30 de junio de 1998

Primera Dama de Filipinas
30 de diciembre de 1965 – 25 de febrero de 1986

Representante en la Gran Legislatura Nacional Interina
12 de junio de 1978 – 5 de junio de 1984

Gobernadora de la Gran Manila
1976 – 25 de febrero de 1986

Embajadora Plenipotenciaria y Extraordinaria
1978 – 1986

Ministra de Asentamientos Humanos
1978 – 1986

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Imelda Marcos 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3643/Imelda%20Marcos 
 Publicación: 2005/09/18 
 Última actualización: 2023/07/02 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024