Biografía de Maximiliano de Habsburgo - Maximiliano I de México
Buscabiografías


Maximiliano de Habsburgo - Maximiliano I de México
(1832/07/06 - 1867/06/19)

Maximiliano de Habsburgo - Maximiliano I de México


Maximiliano de Habsburgo
Maximiliano I de México

Archiduque de Austria y Emperador de México



Nació el 6 de julio de 1832 en el palacio de Schönbrunn, cerca de Viena, Austria.

Príncipe de la casa de Habsburgo y hermano del emperador austríaco Francisco José.

Cuando aún era muy joven contrajo matrimonio con la hija de los reyes de Bélgica, la princesa Carlota Amelia. Por recomendación de Napoleón III, aceptó la corona imperial de México. En abril de 1864 llegó a la capital. Allí trató de mejorar la suerte de los indígenas y campesinos pobres. El 10 de abril de 1865 Maximiliano de Habsburgo publica el Estatuto provisional del Imperio mexicano. En éste se asentaba que el emperador gobernaría a través de los siguientes ministerios: de la Casa Imperial; de Estado; de Negocios Extranjeros y Marina; de Gobernación; de Justicia; de Instrucción Pública y Cultos; de Guerra; de Fomento; y, finalmente, el de Hacienda.

Obras suyas son el Paseo de la Reforma y el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Sus ideas liberales lo llevaron a aplicar algunas medidas a las propuestas por Benito Juárez en las Leyes de Reforma, lo que le acarreó el disgusto de las autoridades eclesiásticas y grupos conservadores. Abandonado por éstos y por Napoleón III fue incapaz de sostenerse.

Se rindió en Querétaro al General Mariano Escobedo y fue capturado y fusilado en el Cerro de las Campanas junto a los conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía el 19 de junio de 1867.


Emperador de México
10 de abril de 1864 - 15 de mayo de 1867

Coronación
10 de abril de 1864

Sucesor
Benito Juárez
Presidente de México

Virrey de Lombardia-Venecia
1857-1859

Casa Real
Habsburgo-Lorena


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio




Tal día como hoy

Nació

Hermann Hesse

Hermann Hesse

Hermann Hesse Escritor alemán Nació el 2 de julio de 1877 en Calw-Württemberg, pequeño lugar de la Suabia, al norte de la Selva Negra, Alemania. Hijo primogénito de un misionero báltico y de una madre...

Ver biografia