Biografía de Juan Calvino
Buscabiografías



Juan Calvino

Juan Calvino
(1509/07/10 - 1564/05/27)


Juan Calvino

Teólogo francés



Nació el 10 de julio de 1509 en Noyon (Francia).

Se formó para el sacerdocio en el Collège de la Marche y en el Collège de Montaigue. Como su padre quería que Calvino se dedicase al Derecho en lugar de a la Teología, ingresó también en las universidades de Orléans y Bourgues. Emprendió estudios sobre la Biblia griega y en 1532 publica un comentario sobre el De Clementia de Séneca.

Su asociación con Cop, que acababa de ser elegido rector de la Universidad de París, obligó a ambos a huir cuando Cop anunció su apoyo en 1535 a Martin Lutero. En 1536 publicó la primera edición de su Christianae Religionis Institutio, y en ese mismo año visita Ginebra.

Guillaume Farel lo invita a participar en el movimiento reformista de la ciudad y allí permanece hasta 1538, cuando la ciudad votó contra Farel. En Estrasburgo se desposa con la viuda Idelette de Bure. Tuvieron un hijo que murió en la infancia. También allí publicó el primero de sus numerosos comentarios sobre los libros de la Biblia.

En 1541 regresa a Ginebra donde permanece el resto de su vida. El sistema de protestantismo fundado por Calvino -calvinismo- era expresión de las reivindicaciones de la parte más audaz de la burguesía de entonces. El fundamento del calvinismo radica en la doctrina según la cual ciertas personas están predestinadas por Dios a la «salvación», y otras, a la «condenación». El calvinismo legitimaba el espíritu de empresa burgués de la época de la acumulación originaria. Ello se expresaba en el hecho de que se declarasen como virtudes cardinales la templanza y el ahorro, y se preconizase la observación de un régimen de ascetismo civil.

Su esposa falleció en 1549 y no se volvió a casar. Aunque recibió casa y salario del Gobierno, no tuvo cargo oficial y no se hizo ciudadano de Ginebra hasta 1559. Fue el redactor del borrador de las nuevas ordenanzas que el Gobierno modificaría y adaptaría como constitución de Ginebra. En 1559 inauguró la academia con Theodore Beza como rector, que muy pronto se convertiría en una verdadera universidad.

Aprobó la condena a la hoguera de Miguel Servet cuando el científico católico y unitario fue capturado en la ciudad. Fue compositor de himnos y compuso un influyente catecismo, cientos de cartas a compañeros reformistas, y comentarios sobre casi todos los libros de la Biblia. A causa de su mala salud, sufría asma crónica y catarro.

Juan Calvino falleció en Ginebra el 27 de mayo de 1564.


*buscabiografias.com




Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Publicidad

¿Viajar a Nueva York?
Encuentra aquí vuelos online


Compártelo en...





Tal día como hoy

Nació

Felipe González Márquez

Felipe González Márquez

Felipe González Márquez Político español Nació el 5 de marzo de 1942 en Sevilla (España). Hijo de Felipe González Helguera, tratante de ganado y de Juana Márquez Domínguez. Fue el segundo de cuatro he...

Ver biografia