Biografía de Stanislao Cannizzaro - Buscabiografias.com
Buscabiografías




Stanislao Cannizzaro
(1826/07/13 - 1910/05/10)

Stanislao Cannizzaro


Stanislao Cannizzaro

Químico italiano



Nació el 13 de julio de 1826 en Palermo, Italia.

Exiliado en Francia hasta 1851 por motivos políticos, regresó a su país instalándose en la isla de Cerdeña.

Trabajó en un laboratorio de París (1849-1851) y más adelante es contratado como profesor de química del Instituto de Alessandria en 1851 y en las universidades de Génova en 1855, Pisa en 1861 y Roma en 1871.

En Alessandria descubrió la reacción que lleva su nombre: la reacción de Cannizzaro demuestra que los aldehídos tratados con álcali concentrado dan como resultado una mezcla de sus alcoholes y ácidos correspondientes; por ejemplo, un benzaldehído da alcohol bencílico y ácido benzoico. En 1858 mostró cómo las masas atómicas desconocidas de elementos en compuestos volátiles se pueden obtener a partir de las masas moleculares conocidas de los compuestos. Además indicó que las masas atómicas de los elementos en los compuestos se pueden determinar si se conoce el calor específico aunque no se conozca la densidad del vapor.

Su trabajo sobre la teoría atómica se basaba en la ley de Avogadro, que establece que volúmenes iguales de dos gases cualesquiera contienen el mismo número de moléculas cuando soportan idénticas condiciones de temperatura y de presión.

Stanislao Cannizzaro falleció en Roma el 10 de mayo de 1910.


*buscabiografias.com

Compártelo en...


Nos esforzamos por ofrecer información fiable en todas nuestras biografías. Si usted ve alguna imprecisión, error, o falta de actualización, por favor Escríbanos indicando el nombre del personaje.





Ir a la página principal





Tal día como hoy

Nació

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen Autor danés Nació el 2 de abril de 1805 en Odense. Hijo de un humilde zapatero y de una lavandera. Hans recibió de pequeño muy poca educación, aunque su padre cultivó su imagin...

Ver biografia