Biografía de Álvaro Obregón - quién es, obras, información, resumen, vida
Buscabiografías

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK




Álvaro Obregón
(1880/02/19 - 1928/07/17)

Álvaro Obregón


Álvaro Obregón Salido

General y político mexicano, presidente de la República (1920-1924)



Nació el 19 de febrero de 1880 en Siquisiva, Navojoa, Sonora.

Hijo de Francisco Obregón Gámez y de Cenobia Salido Palomares. El mismo año de su nacimiento quedó huérfano de padre, y al estar ausente su madre, fue criado por sus hermanas mayores, Cenobia, María y Rosa. Estudió en la escuela local, de la que su hermano José era director.

Casado en 1906 con María del Refugio Urrea, con la que tuvo dos hijos, Humberto y María del Refugio. Su esposa falleció en 1907, mientras alumbraba gemelos que murieron en el parto.


En el año 1912, durante la Revolución Mexicana, organizó una fuerza formada por unos 300 indios yaquis en apoyo del presidente revolucionario Francisco I. Madero, enfrentándose a un levantamiento encabezado por Pascual Orozco.

Al fallecer Madero en 1913, apoyó a Venustiano Carranza. Ayudó a someter a las diferentes fuerzas rebeldes encabezadas por Francisco Villa y Emiliano Zapata. Perdió su brazo derecho en una batalla cerca de León contra Villa. Al ser elegido Carranza como presidente en 1915, fue designado secretario de Guerra, cargo en el que se mantuvo hasta el año 1917.

Enfrentado políticamente a Carranza, participó en el Plan de Agua Prieta, cuya consecuencia final fue el asesinato del presidente. Al verificarse las elecciones de Poderes Federales resultó triunfador el general Obregón, que se hizo cargo de la presidencia en noviembre de 1920.

Comenzó reformas laborales, agrarias y educativas, para las que contó con la colaboración tanto de los grupos obreros y campesinos como de intelectuales y políticos. Disminuyó el ejército a no más de 60.000 efectivos; reanudó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos; celebró el centenario de la consumación de la independencia y con ese motivo mandó acuñar monedas para sustituir los billetes de Carranza; mandó reparar el cableado telegráfico y las vías del ferrocarril; se establecieron normas para la elección y el funcionamiento de los cuerpos diplomáticos y consulares. Su aplicación del programa revolucionario de 1917 topó con una fuerte resistencia por parte de los grupos conservadores y la Iglesia católica.

Después de ser reformada la Constitución, que lo impedía, fue reelegido presidente en 1928, pero antes de poder tomar posesión del cargo fue asesinado en un banquete que se celebraba en su honor el día 17 de julio de 1928. Un dibujante se le acercó para mostrarle una caricatura suya, y mientras Obregón la observaba, le disparó a quemarropa en San Ángel.


Cargos

Presidente de México
1 de diciembre de 1920 - 30 de noviembre de 1924

Predecesor
Adolfo de la Huerta

Sucesor
Plutarco Elías Calles

Gobernador del Distrito Federal
15 - 16 de agosto de 1914

Predecesor
Eduardo Iturbide

Sucesor
Alfredo Robles Domínguez

Secretario de Guerra y Marina
13 de marzo de 1916 - 1 de mayo de 1917

Presidente
Venustiano Carranza

Predecesor
Ignacio L. Pesqueira

Sucesor
Jesús Agustín Castro


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.


Comparte esta biografía



Ir a la página de inicio



Tal día como hoy

Nació

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Escritor argentino "He cometido el peor de los pecados / que un hombre puede cometer. No he sido / No he sido feliz... Mis padres me engendraron para el juego / arr...

Ver biografia