Álvaro Obregón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Álvaro Obregón

(1880/02/19 - 1928/07/17)


Álvaro Obregón

General y político mexicano

La moral es la fuerza llamada a gobernar al mundo en la vida moderna

  • Presidente de México (1920-1924).
  • Partido: Partido Laborista Mexicano
  • Padres: Francisco Obregón Gámez y Cenobia Salido Palomares
  • Cónyuges: María del Refugio Urrea, María Claudia Tapia Monteverde
  • Hijos: Jesús, Álvaro, Humberto, María del Refugio, Álvaro, Mayo, Alba, Francisco, María Xochitl, Cenobia, Ariel
  • Nombre: Álvaro Obregón Salido
  • Apodo: El manco de Celaya

"Aquí todos somos un poco ladrones. Pero yo no tengo más que una mano, mientras mis adversarios tienen dos"

Álvaro Obregón
Álvaro Obregón nació el 19 de febrero de 1880 en Siquisiva, Navojoa, Sonora.

Familia

Fue el más pequeño de 18 hermanos, de los que cinco murieron de sarampión. Hijo de Francisco Obregón Gámez y de Cenobia Salido Palomares. El mismo año de su nacimiento quedó huérfano de padre, y al estar ausente su madre, fue criado por sus hermanas mayores, Cenobia, María y Rosa.

Estudió en la escuela local, de la que su hermano José era director.


Político

Inició su carrera política en Huatabampo, Sonora, donde fue primer regidor y síndico. Ejerció como profesor de una primaria en Moroncarit, perteneciente al municipio.

Revolución mexicana

En el año 1912, durante la Revolución Mexicana, organizó una fuerza formada por unos 300 indios yaquis en apoyo del presidente revolucionario Francisco I. Madero, enfrentándose a un levantamiento encabezado por Pascual Orozco.

Fue promovido al rango de coronel durante esta campaña, siendo nombrado comandante militar de la capital del estado, Hermosillo, en 1913. Organizó la resistencia contra Victoriano Huerta en Sonora, tomando Nogales el 14 de marzo de 1913.

Al fallecer Madero, apoyó a Venustiano Carranza. Ayudó a someter a las diferentes fuerzas rebeldes encabezadas por Francisco Villa y Emiliano Zapata. Perdió su brazo derecho en una batalla cerca de León contra Villa.


Secretario de Guerra

Al ser elegido Carranza como presidente en 1915, fue designado secretario de Guerra, cargo en el que se mantuvo hasta el año 1917.

El Plan de Agua Prieta

Enfrentado políticamente a Carranza, participó en el Plan de Agua Prieta, cuya consecuencia final fue el asesinato del presidente. Al verificarse las elecciones de Poderes Federales resultó triunfador el general Obregón, que se hizo cargo de la Presidencia en noviembre de 1920.

Presidente de México

Comenzó reformas laborales, agrarias y educativas, para las que contó con la colaboración tanto de los grupos obreros y campesinos como de intelectuales y políticos.

Disminuyó el ejército a no más de 60.000 efectivos; reanudó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos; celebró el centenario de la consumación de la independencia y con ese motivo mandó acuñar monedas para sustituir los billetes de Carranza; mandó reparar el cableado telegráfico y las vías del ferrocarril; se establecieron normas para la elección y el funcionamiento de los cuerpos diplomáticos y consulares.

Su aplicación del programa revolucionario de 1917 topó con una fuerte resistencia por parte de los grupos conservadores y la Iglesia católica.


Matrimonios e hijos

Casado en 1906 con María del Refugio Urrea, con la que tuvo dos hijos, Humberto y María del Refugio. Su esposa falleció en 1907, mientras alumbraba gemelos que murieron en el parto. En 1916, se casó con María Claudia Tapia Monteverde, con la que tuvo siete hijos: Álvaro, Mayo, Alba, Francisco, María Xochitl, Cenobia y Ariel.

Asesinato

Después de ser reformada la Constitución, que lo impedía, fue reelegido presidente en 1928, pero antes de poder tomar posesión del cargo fue asesinado en un banquete que se celebraba en su honor el día 17 de julio de 1928 en el restaurante "La Bombilla", de la Ciudad de México. Un dibujante se le acercó para mostrarle una caricatura suya, y mientras Obregón la observaba, le disparó a quemarropa.

Sabías que...

    Su brazo

    El brazo que perdió en la Batalla de Celaya e conservó en un frasco de formol a la vista del público en su monumento-museo de San Ángel, hasta que su familia decidió incinerarlo en 1989.

Cargos

    Presidente de México
    1 de diciembre de 1920 - 30 de noviembre de 1924

    Predecesor
    Adolfo de la Huerta

    Sucesor
    Plutarco Elías Calles

    Gobernador del Distrito Federal
    15 - 16 de agosto de 1914

    Predecesor
    Eduardo Iturbide

    Sucesor
    Alfredo Robles Domínguez

    Secretario de Guerra y Marina
    13 de marzo de 1916 - 1 de mayo de 1917

    Presidente
    Venustiano Carranza

    Predecesor
    Ignacio L. Pesqueira

    Sucesor
    Jesús Agustín Castro
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Álvaro Obregón 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3835/Alvaro%20Obregon 
 Publicación: 2006/02/05 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024