Biografía de José Joaquín Fernández de Lizardi
Buscabiografías



José Joaquín Fernández de Lizardi

José Joaquín Fernández de Lizardi
(1776/12/10 - 1827/06/21)


José Joaquín Fernández de Lizardi

Escritor mexicano



Nació en 10 de diciembre de 1776 en Ciudad de México.

Pasó su infancia en Tepotzotlán, donde su padre ejercía la medicina. Cursó estudios de Filosofía.

En 1816, comenzó a escribir novelas y algunas obras de teatro. En 1811, el "Diario de México", publica sus "letrillas satíricas", por uno de estos artículos es encarcelado, por orden del virrey Venegas. En 1812, comienza a publicar "El pensador Mexicano", título que usara también como seudónimo. En 1821 le vuelven a encarcelar a causa del diálogo "Chamorro y Domínguez", y en 1823, sus ataques a la iglesia le llevan a la excomunión.

Obras: "El periquillo Sarniento" (1816), "Noches tristes y día alegre", "La Quijotita y su prima" (1819), "Don Catrín de la Fachenda" (1825) etc.

José Joaquín Fernández de Lizardi falleció en Ciudad de México el 21 de junio de 1827. El epitafio que él mismo compuso y que debía ser escrito en su lápida dice: "Aquí yace El Pensador Mexicano quien hizo lo que pudo por su patria".


*buscabiografias.com




Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Publicidad

¿Viajar a Nueva York?
Encuentra aquí vuelos online


Compártelo en...





Tal día como hoy

Nació

Frédéric Chopin

Frédéric Chopin

Frédéric Chopin Compositor y pianista polaco Nació el 1 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, en una bonita casa burguesa que pertenecía al Conde Skarbek. El padre del músico polaco, N...

Ver biografia