Biografía de José Joaquín Fernández de Lizardi - quién es, obras, información, resumen, vida
Buscabiografías

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Si tiene dudas en cuanto al nombre o apellidos use las primeras letras, por ejemplo: para buscar Brueghel escriba bru o br. Si por ejemplo escribe Antonio, le apareceran todos los antonios que hay en nuestra base de datos.



José Joaquín Fernández de Lizardi
(1776/12/15 - 1827/06/21)

José Joaquín Fernández de Lizardi


José Joaquín Fernández de Lizardi

Escritor mexicano




Nació en 15 de diciembre de 1776 en Ciudad de México.

Pasó su infancia en Tepotzotlán, donde su padre ejercía la medicina.

Cursó estudios de Filosofía.


En 1816, comenzó a escribir novelas y algunas obras de teatro. En 1811, el "Diario de México", publica sus "letrillas satíricas", por uno de estos artículos es encarcelado, por orden del virrey Venegas.

En 1812, comienza a publicar "El pensador Mexicano", título que usara también como seudónimo. En 1821 le vuelven a encarcelar a causa del diálogo "Chamorro y Domínguez", y en 1823, sus ataques a la iglesia le llevan a la excomunión.

Obras: "El periquillo Sarniento" (1816), "Noches tristes y día alegre", "La Quijotita y su prima" (1819), "Don Catrín de la Fachenda" (1825) etc.

José Joaquín Fernández de Lizardi falleció en Ciudad de México el 21 de junio de 1827. El epitafio que él mismo compuso y que debía ser escrito en su lápida dice: "Aquí yace El Pensador Mexicano quien hizo lo que pudo por su patria".


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Karl Marx

Karl Marx

Karl Heinrich Marx Carlos Marx Filósofo alemán "En la sociedad comunista, en la que nadie tiene una esfera exclusiva de actividad, sino que cada uno puede realizarse en el campo que desee, la sociedad...

Ver biografia