Biografía de Roger Casement - Buscabiografias.com
Buscabiografías


Roger Casement
(1864/09/01 - 1916/08/03)

Roger Casement


Roger Casement

Nacionalista irlandés



Nació el 1 de septiembre de 1864 en Dún Laoghaire, cerca de Dublín.

Funcionario en el servicio exterior británico en África entre 1892 y 1903, regresó a Inglaterra para presentar al Ministerio de Asuntos Exteriores el estudio realizado a lo largo de dos años sobre el trato inhumano que recibía la población nativa del Estado Libre del Congo, propiedad personal de Leopoldo II, rey de Bélgica. La opinión mundial tomó conciencia de la situación gracias al informe de Casement, lo que obligó al rey belga a renunciar a su soberanía sobre el Congo.

Tras haber rechazado los puestos ofrecidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores, aceptó un destino en Brasil en 1906, donde fue cónsul en distintas ciudades. En 1910 y 1911 volvió a realizar un estudio similar al anterior en este caso, sobre la población indígena de Brasil. En reconocimiento a estos servicios se le concedió el título de sir en 1911.

Se retiró del servicio consular y regresó a Irlanda en 1913, donde tomó parte activa en el movimiento de independencia irlandés. En marzo de 1916, los alemanes se comprometieron a enviar 20.000 fusiles a Irlanda para respaldar el levantamiento de Pascua, la insurrección de los nacionalistas irlandeses. Los británicos interceptaron el cargamento y detuvieron a Casement cuando desembarcaba de un submarino alemán, en las proximidades de Tralee, tres días antes del mencionado levantamiento del 24 de abril.

Después de ser declarado culpable de alta traición, se le condenó a morir en la horca. Fue ahorcado en la prisión de Pentonville, en Londres el 3 de agosto de 1916. Sus restos, trasladados desde Inglaterra, fueron enterrados en Irlanda en 1965.


Cargos

Cónsul del Imperio Británico
1895 - 1912


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Miles Davis

Miles Davis

Miles Davis Miles Dewey Davis III Músico estadounidense Nació el 25 de mayo de 1926 en Alton, Illinois (Estados Unidos) en el seno de una familia de clase alta. Se trasladó a la ciudad de San Luis jun...

Ver biografia