Biografía de Juan Sebastián Elcano
Buscabiografías



Juan Sebastián Elcano

Juan Sebastián Elcano
(Unknown - 1526/08/04)


Juan Sebastián Elcano

Navegante y descubridor español



Nació en 1476 en Guetaria, Guipúzcoa.

Sus padres fueron Catalina del Puerto y Juan Domingo Elcano. Desde su juventud navegó en barcos pesqueros y comerciales.

En 1509 formó parte de la expedición militar dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros que conquistó Orán y luego a la que Gonzalo Fernández de Córdoba dirigió en Italia.

En Sevilla tuvo conocimiento del proyecto del portugués Fernando de Magallanes para descubrir una ruta por occidente a través de un paso o estrecho por el sur de América, que llevara a las islas de las especias sin atravesar por dominios portugueses. En 1519 se alistó en la expedición como contramaestre de la nave Concepción.

El 10 de agosto de 1519, en Sevilla, fue anunciada la partida de la escuadra de cinco naves, capitaneada por Magallanes descendiendo por el Guadalquivir hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, puerto español en el océano Atlántico. El 20 de septiembre la expedición zarpó desde allí y la expedición sufrió muchas dificultades.

Invernó en la bahía de San Julián, en la Patagonia, donde hubo un intento de sublevación cuya causa apoyó Elcano. El 21 de octubre de 1520 se adentraron en el estrecho al que Magallanes bautizó de Todos los Santos. El 28 de noviembre salieron al mar del Sur, al que pusieron el nombre de mar Pacífico o mar de las Damas por los suaves vientos alisios que soplaban. El 24 de enero de 1521 llegaron a las islas Marianas o de los Ladrones. Magallanes muere en las Filipinas y Elcano, que se encontraba al mando de la expedición, se dirigió a las Molucas, a donde llegó a finales de 1521. Allí, en la isla de Tidore, cargó un importante cargamento de especias, con lo que se cumplió el objetivo del viaje. Arribó a la isla de Timor (1522) donde supo de la existencia de otras tierras e islas, las actuales China, Java e Indonesia.

Ya sólo con la nave Victoria cruzó el océano Índico, dobló el cabo de Buena Esperanza (mayo de 1522) en el sur de África y, poniendo rumbo al norte, llegaron a las islas de Cabo Verde, que pertenecían a la Corona portuguesa. Completó la primera circunnavegación del globo al arribar al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, con sólo 18 hombres y la nave cargada de especias, un logro extraordinario en la época. La expedición recorrió 14.000 leguas.

El emperador Carlos V (Carlos I de España) recibió a los supervivientes en Valladolid y le concedió una renta anual de 500 ducados en oro y un escudo de armas, cuya cimera era un globo terráqueo con la leyenda Primus circumdedisti me (El primero que me rodeaste).

En un segundo viaje a las Molucas, Juan Sebastián Elcano falleció el 4 de agosto de 1526 murió de escorbuto durante la travesía del Pacífico.


*buscabiografias.com




Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Publicidad

¿Viajar a Nueva York?
Encuentra aquí vuelos online


Compártelo en...





Tal día como hoy

Nació

José Vasconcelos

José Vasconcelos

José Vasconcelos Político mexicano Nació el 28 de febrero de 1882 en Oaxaca (México). Fue discípulo de Justo Sierra y formó parte del Ateneo de la Juventud, que en torno a 1910 se enfrentó al positivi...

Ver biografia