Biografía de Elizabeth Bowes-Lyon - Isabel Bowes-Lyon - Buscabiografias.com
Buscabiografías


Elizabeth Bowes-Lyon - Isabel Bowes-Lyon
(1900/08/04 - 2002/03/30)

Elizabeth Bowes-Lyon - Isabel Bowes-Lyon


Lady Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon

Reina Madre de Inglaterra
Reina de Gran Bretaña entre 1938 y 1952



Nació el 4 de agosto de 1900 en Hertfordshire.

Hija del noble escocés Claude George Bowes-Lyon y Cecilia Nina Cavendish- Bentin, fue la novena de 10 hermanos.

Casada con el rey Jorge VI, se ganó la admiración del pueblo británico al permanecer en Londres durante las dramáticas campañas de bombardeo alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Conoció al príncipe de Gales (quien se convertiría en Eduardo VIII y renunciaría al trono para casarse con una divorciada) y en abril de 1923 contrajo matrimonio con Bertie, el hermano menor del príncipe. En 1936, tras la abdicación de Eduardo VIII, su hermano menor, Jorge subió al trono convirtiéndose en Jorge VI. Winston Churchill recomendó a Eduardo, el duque de Windsor, que fuera nombrado gobernador de las Bahamas. La reina escribió una carta al secretario de Estado para las colonias, diciendo que nombrar duquesa de Windsor a la esposa del gobernador de las Bahamas, una divorciada cuyos tres maridos seguían con vida, habría supuesto un tremendo golpe para el prestigio de la monarquía.

La reina se había enfrentado con tenacidad a un gran número de obstáculos, pero el más apremiante de ellos fue su incapacidad para quedarse embarazada en los primeros meses de matrimonio. El problema de fertilidad nacía del nerviosismo que afligía a su esposo, responsable también de su tartamudeo, tics, debilidad de piernas y úlceras crónicas. Se sometió a la inseminación artificial que le permitió finalmente quedar embaraza. Sin esta fertilización manual no habría podido engendrar en 1926 a su primera hija, Isabel, ni en 1930 a la segunda, Margarita.

Finalizada la guerra, la reina madre se había convertido en una personalidad digna de alabanza y protección. El respeto de los medios de comunicación hizo que se presentara como una debilidad sin consecuencias lo que en cualquier otro se habría descrito como incipiente alcoholismo. Su afición al juego no era una adicción, sino el inocente pasatiempo de una dulce anciana. Lejos de tildarse de racista, su apoyo al gobierno de la minoría blanca en Rodesia se interpretó como un capricho de derechas. La reina madre había pasado años y años procurando no desvelar las circunstancias de su nacimiento. Sobre su padre pesaba el hecho de haber utilizado en falso su título de decimocuarto heredero del conde de Strathmore. Ello suponía correr el riesgo de ser condenado a cadena perpetua, pena con que en 1900 se castigaba la falsificación de documentos oficiales.

Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon falleció en Windsor el 30 de marzo de 2002. Unos 2.100 invitados, asistieron a su funeral en la Abadía de Westminster. En la calle, un millón de personas de todas las edades y condiciones sociales, según cálculos de la policía, se agolparon en el exterior de la iglesia para rendir su último homenaje a la venerada anciana.


Reina Consorte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Reinado
11 de diciembre de 1936 - 6 de febrero de 1952

Coronación
12 de mayo de 1937

Predecesora
María de Teck

Sucesor
Felipe Mountbatten

Casa Real
Casa de Windsor


*buscabiografias.com


Compártelo en...




Ir a la página principal




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein Filósofo austriaco Nació el 26 de abril de 1889 en Viena en el seno de una familia ilustrada. Su casa fue visitada por Sigmund Freud, por los compositores Johannes Brahms y Gustav ...

Ver biografia