Biografía de Alejandro VI - quién es, obras, información, resumen, vida

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Buscabiografías


Alejandro VI
(1431/01/01 - 1503/08/18)

Alejandro VI


Alejandro VI

Papa (1492-1503) de la familia Borgia



Nació el 1 de enero de 1431 en Játiva, cerca de Valencia, España y fue adoptado por la familia de su tío materno, Alfonso Borgia (el futuro papa Calixto III). Cuando era un joven, recibió rentas eclesiásticas.

Tras cursar estudios de Derecho en Bolonia, tuvo una fulgurante carrera, llegando a ser cardenal, obispo y competente administrador de la corte papal.

Siendo miembro de la poderosa familia Borgia, atesoró grandes riquezas y llevó una vida repleta de placeres mundanos. Padre de cuatro hijos con una noble romana, Vanozza Catenei; los dos más famosos fueron César y Lucrecia Borgia.

Durante el cónclave de 1492, a la muerte de Inocencio VIII, fue elegido papa. Llevaba 35 años como cardenal y había servido a la curia durante cinco pontificados. Cuando fue elegido pontífice los hijos de Alejandro VI eran ya crecidos: el menos Jofré contaba con 12 años, el mediano Cesar, fue inmediatamente instruido en la carrera religiosa y nombrado obispo a los 18 años, el mayor Juan, segundo duque de Gandía, casó con una prima de los Reyes Católicos, que era esposa de su medio hermano Pedro Luis, primer duque de Gandía. Lucrecia, mientras se educaba bajo la dirección de Gulia Farnesio, dama aristocrática pero quebrada. Pronto se empezó a murmurar que Gulia mantenía una amistad íntima con Alejandro VI, lo cierto es que su hermano fue nombrado cardenal y la familia Farnesio comenzó a tener fortuna.

Utilizó el soborno para asegurarse las dos terceras partes de los votos necesarios. Estableció la maquinaria para la reforma de las finanzas papales; recuperó los territorios de los Estados Pontificios y buscó la unidad de la cristiandad contra los turcos otomanos. Otros hechos notables fueron la publicación de las llamadas Bulas Alejandrinas (que, a través de la denominada línea de demarcación, establecían la partición del Nuevo Mundo entre España y Portugal), y el envío de los primeros misioneros a América.

En el año 1498 ordenó la ejecución del florentino Girolamo Savonarola. Aumentó las fortunas de sus hijos a través de nombramientos eclesiásticos y políticos y arreglando ventajosos matrimonios. Los aspectos positivos de su papado quedan eclipsados por la corrupción y la ambición.

Alejandro VI falleció el 18 de agosto de 1503 en Roma.


Papa de la Iglesia católica
11 de agosto de 1492 - 18 de agosto de 1503

Predecesor
Inocencio VIII

Sucesor
Pío III

Ordenación
30 de octubre de 1471

Proclamación cardenalicia
26 de agosto de 1492


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio



Tal día como hoy

Nació

Salma Hayek

Salma Hayek

Salma Hayek Jiménez Actriz mexicana Nació el 2 de septiembre de 1968 en Coatzacoalcos, Veracruz, México. Hija de Diana Jiménez Medina, cantante de ópera y cazatalentos. Su padre, Sami Hayek Domínguez,...

Ver biografia