Biografía de Bernardo Monteagudo
Buscabiografías


Bernardo Monteagudo
(1789/08/20 - 1825/01/28)

Bernardo Monteagudo


Bernardo de Monteagudo

Patriota, pensador y periodista argentino



Nació el 20 de agosto de 1789 en Tucumán. Hijo del español Miguel Monteagudo y de la tucumana Catalina Cáceres Bramajo.

Cursó estudios de Derecho en la Histórica Universidad de Chuquisaca, graduándose en junio de 1808. Tomó parte en la insurrección del 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca.

En 1810 se inicia una revolución en Buenos Aires que tuvo como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno, y que se extendió al resto de América. Es llamado a la expedición al Norte; Castelli lo designa su secretario. Después del desastre de Huaqui baja a Buenos Aires.

Dirigió La Gaceta, junto a Vicente Pazos Silva. En 1812 publica Mártir, o Libre, en cuyas páginas acentúa la propaganda en favor de la proclamación de la independencia. Fundó la segunda Sociedad Patriótica y fue miembro de la Logia Lautaro. Pertenece activamente a la fracción morenista, orientada por Carlos María de Alvear. Mendoza lo designa su representante a la Asamblea de octubre de 1812.

En 1815 edita el Independiente para sostener la política de Alvear de modo que cuando éste cae es desterrado. En 1818, viaja a Chile, donde oficia de Auditor de Guerra del ejército del Libertador. Más tarde se traslada a Mendoza e interviene en el proceso a los Carrera. Pasa de nuevo por Chile, pero lo destierran a Argentina, permaneciendo durante cierto tiempo en San Luis. En 1820 reaparece en Chile y se dedica a labores periodísticas.

Pasa algún tiempo en Lima, pero la población está descontenta con su actuación, a causa especialmente de las convicciones monárquicas que abraza con su acostumbrado ardor desde su regreso de Europa. Y sus opositores de tendencia republicana, aprovechando la ausencia de San Martín, —quien fuera a celebrar su histórica entrevista con Bolívar —, realiza con éxito un movimiento subversivo y lo deponen en julio de 1822.

Trata con Bolívar y se convierte en uno de sus hombres de confianza, regresando con él a Lima en diciembre de 1824.

Bernardo Monteagudo fue asesinado el 28 de enero de 1825 en Lima (Perú). Fue atacado frente al convento de San Juan de Dios por Ramón Moreira y Candelario Espinosa, quien le clavó un puñal en el pecho.


Cargos

Representante en la Asamblea del Año XIII
1813 - 1814

Auditor del Ejército de los Andes
1817 - 1819

1er Ministro de Guerra y Marina del Perú
3 de agosto de 1821 - 25 de octubre de 1821

Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del Perú
25 de octubre de 1821 - 26 de julio de 1822


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio

¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías Hugo Rafael Chávez Frías Político y militar venezolano Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maest...

Ver biografia