Biografía de Gregorio IX
Buscabiografías


Gregorio IX
(Unknown - 1241/08/22)

Gregorio IX


Gregorio IX
Ugolino de Segni


Papa (1227-1241), creador de la Inquisición



Nació en Anagni se cree que en 1147.

Cursó estudios en París y Bolonia. Fue nombrado cardenal por su tío, el papa Inocencio III en 1198.

Su pontificado estuvo marcado por el conflicto con Federico II, emperador del Sacro Imperio romano. Cuando le pidió el cumplimiento de su promesa de embarcarse en una cruzada, Federico la aplazó aduciendo que estaba enfermo. Le excomulgó y el conflicto duró hasta la muerte de Gregorio el 22 de agosto de 1241.

Amigo de santo Domingo de Guzmán y de san Francisco de Asís. El 29 de abril de 1228, por medio de la bula "Recolentes" decidió construir una iglesia en honor de Francisco. El 16 de julio viajó a Asís para canonizarle. La bula "Mira circa nos" de 19 de julio declaraba a Francisco de Asís como santo y fijaba el 4 de octubre día de fiesta para la Iglesia universal. Durante la misma ocasión Gregorio IX colocó la primera piedra de la basílica que había ordenado construir sobre la "colina del infierno", al oeste de la ciudad, que se renombró como "colina del paraíso".

Publicó en 1231 la constitución Excommunicamus, que dejaba los procesos heréticos bajo la dirección papal estableciendo así la Inquisición y también una colección de decretos papales, Decretales (1234), con resoluciones en materia de disciplina.

Gregorio IX murió el 22 de agosto de 1241, en Roma.


Papa de la Iglesia católica
21 de marzo de 1227 - 22 de agosto de 1241

Predecesor
Honorio III

Sucesor
Celestino IV


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Tom Cruise

Tom Cruise

Tom Cruise Thomas Cruise Mapother IV Actor estadounidense Nació el 3 de julio de 1962 en Syracuse, Nueva York. Hijo del ingeniero electrónico Thomas Cruise Mapother III y de Mary Lee Pfeiffer, maestra...

Ver biografia