Biografía de Rafael Urdaneta
Buscabiografías



Rafael Urdaneta

Rafael Urdaneta
(1788/10/24 - 1845/08/23)


Rafael Urdaneta

Político venezolano, presidente de la Gran Colombia (1830-1831)



Nació el 24 de octubre de 1788 en Maracaibo, Venezuela.

Cursó estudios de Latín y filosofía. En 1810, cuando Bogotá declara la independencia, se alista en el ejercito como teniente, donde va ascendiendo hasta llegar a Teniente Coronel y en 1812. Se une a Bolívar y tiene un significativo rol en la Campaña Admirable.

Fue general a la edad de 26 años. Presidente del Senado, comandante general de Cundinamarca, secretario de Guerra y Marina de la República de la Gran Colombia y miembro del Congreso Constituyente.

Tras obligar a dimitir al presidente Joaquín Mosquera (1830), tomó la presidencia. Ante la falta de apoyos, en 1831 devolvió el poder a Domingo Caicedo, vicepresidente de Mosquera. Su actividad política prosiguió en Venezuela, cuya secesión del Estado grancolombiano se había producido en 1829. Fue secretario de Guerra y Marina.

Rafael Urdaneta falleció el 23 de agosto de 1845 en París, cuando desempeñaba funciones diplomáticas.


Cargos

Presidente de la Gran Colombia
4 de septiembre de 1830 – 2 de mayo de 1831

Predecesor
Joaquín Mosquera

Sucesor
Joaquín Mosquera


*buscabiografias.com




Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Publicidad

¿Viajar a Nueva York?
Encuentra aquí vuelos online


Compártelo en...





Tal día como hoy

Nació

José Vasconcelos

José Vasconcelos

José Vasconcelos Político mexicano Nació el 28 de febrero de 1882 en Oaxaca (México). Fue discípulo de Justo Sierra y formó parte del Ateneo de la Juventud, que en torno a 1910 se enfrentó al positivi...

Ver biografia