Biografía de Pierre de Coubertin - quién es, obras, información, resumen, vida

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Buscabiografías


Pierre de Coubertin
(1863/01/01 - 1937/09/02)

Pierre de Coubertin


Pierre de Coubertin
Pierre de Fredy

Pedagogo y pensador francés



Nació el 1 de enero de 1863 en París. De padres aristócratas franco-italianos cuyos antepasados se remontan a un primer Fredy conocido, que sirvió al rey francés Luis XI, quien le otorgó un título nobiliario en 1471. Uno de los Fredy adquirirá en 1567 el Señorío de Coubertin cerca de París, adoptando el nombre que con posterioridad conservará la familia.

Coubertin fue un reformador del sistema educativo francés, pero debe su fama al hecho de haber reorganizado los Juegos Olímpicos.

Tras cursar estudios en un colegio de jesuitas y en la facultad de ciencias políticas de París, no quiso seguir la carrera militar o religiosa que sus padres le habían destinado. Influenciado por Tocqueville, Taine y Le Play, pensó que el Reino Unido podía ofrecer un modelo de reforma educativa; la escuela pública de Rugby, que visitó en 1883, le dio el modelo que estaba buscando. Siguiendo las ideas de Tocqueville, postuló por una educación selectiva como el único medio para lograr líderes para la democracia liberal, insistiendo en que los deportes y el ejercicio físico tenían un papel primordial en la formación del carácter.

Inició la promoción de sus ideas escribiendo artículos y fundando numerosas sociedades deportivas. Su visión de un campeonato aficionado para el mundo deportivo se materializó cuando fue encargado por el gobierno francés para formar una asociación deportiva universal.

En el mes de junio de 1894 invitó a la Sorbona a representantes de 14 países con el objetivo de resucitar los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional (COI) fue fundado ese año y él fue su presidente desde 1896 hasta 1925. Atenas fue elegida sede de los primeros Juegos Olímpicos de verano de la era moderna (1896).

Sus más importantes trabajos son La educación en Inglaterra (1888), Universidades transatlánticas (1890) y una trilogía con un objetivo pedagógico, La gimnasia utilitaria, El análisis universal y El respeto mutuo (1902-1916).

Pierre de Coubertin falleció en Ginebra, Suiza, el 2 de septiembre de 1937.


Cargos

Presidente del COI
1896-1925


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio

¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Charlie Sheen

Charlie Sheen

Charlie Sheen Carlos Irwin Estevez Actor estadounidense Nació el 3 de septiembre de 1965 en Los Angeles, California (Estados Unidos) con el síndrome del bebé azul (término usado en medicina para refer...

Ver biografia