Marqués de La Fayette (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Marqués de La Fayette

(1757/09/06 - 1834/05/20)


Marqués de La Fayette


Marie Joseph Motier
Marqués de La Fayette

Militar y político francés



Marie Joseph Motier nació el 6 de septiembre de 1757 en el seno de una familia noble de Chavaniac (hoy Chavaniac-La Fayette).

Cursó estudios en el Colegio Louis-le-Grand de París.

Sirvió en el Ejército francés de 1771 hasta 1776 donde alcanzó la graduación de teniente.


Cuando las colonias norteamericanas declararon su independencia con respecto al dominio británico, ofreció sus servicios al Congreso.

Le otorgaron el cargo de general del Ejército Continental (1777). Trabó amistad con George Washington y pasó a ser miembro de su Estado Mayor.

Herido en la batalla de Brandywine, fue ascendido y combatió en Monmouth.

Regresó a su país donde estuvo durante seis meses con la intención de conseguir ayuda económica y militar para los rebeldes de las colonias. En 1780 regresó a Norteamérica y tomó parte en la campaña de Virginia, que concluyó con la rendición en Yorktown del general británico lord Charles Cornwallis en 1781.


Defensor de los principios democráticos, destacó de manera fundamental en la Revolución Francesa. En 1789, le aceptaron como miembro de la Asamblea Nacional, en la que se promulgó una Declaración de Derechos basada en la Declaración de Independencia estadounidense. Recibió el mando de la Guardia Nacional de París y participó en la formación de los feuillants, sociedad de políticos moderados que defendía la instauración de una monarquía constitucional.

Estuvo al mando de un ejército francés en la guerra contra los austriacos en 1792, pero los jacobinos le denunciaron por oponerse a su programa radical y pretender rebelar sus tropas contra ellos; la Asamblea le declaró culpable de traición y huyó a Flandes, donde le capturaron las autoridades austriacas, que habían ocupado el país y se le mantuvo arrestado en prisiones de Prusia y Austria desde 1792 hasta 1797, año en que volvió a su país.

Tras la caída de Napoleón Bonaparte reanudó su actividad parlamentaria como miembro de la Cámara en 1815 y desde 1818 hasta 1824. Visitó nuevamente Estados Unidos, donde permaneció invitado por el Congreso desde 1824 hasta 1825; este órgano decidió que le fuera concedida una recompensa de 200.000 dólares y una gran extensión de tierra. Le nombraron, otra vez, diputado en Francia desde 1825 hasta su muerte, y sirvió una vez más como comandante de la Guardia Nacional en la Revolución de julio de 1830.

La Fayette falleció el 20 de mayo de 1834 en París.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Marqués de La Fayette  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4554/Marie%20Joseph%20Motier%20marques%20de%20La%20Fayette 
 Publicación: 2007/04/07 
 Última actualización: 2024/04/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024