José Miguel Carrera (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Miguel Carrera

(1785/10/15 - 1821/09/04)


José Miguel Carrera


José Miguel Carrera
José Miguel de la Carrera y Verdugo

Caudillo independentista chileno



Nació el 15 de octubre de 1785 en Santiago.

Hijo del Coronel de Milicias Reales Ignacio de la Carrera y Cuevas y de Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera.

Desde muy joven destacó por su temperamento impetuoso. Cursó estudios en el Colegio San Carlos y más adelante su padre lo envió a Lima a cargo de un tío suyo. Posteriormente viaja a España, donde estudió en la escuela de Caballería de Voluntarios de Madrid.


Se enroló en el ejército para luchar contra los invasores franceses, participando en numerosas batallas y guerrillas. Hizo las campañas de 1808, 1809 y principios de 1810, participando en más de veinte hechos de armas, siendo los principales la ocupación de Mora, retirada de Consuegra, combates de Yébenes y en las acciones libradas en río Guadiana en la Batalla de Talavera y la de Ocaña, en cuya retirada fue herido el 19 de noviembre de 1809 y debió ser trasladado a Cádiz para su restablecimiento. Condecorado con la Cruz de Talavera, ascendió a Sargento Mayor del Regimiento de HUSARES DE GALICIA.

Teniendo noticias de los movimientos juntistas que sucedían en Chile tras el cautiverio del rey español Fernando VII, toma la decisión de regresar.

Realiza su primer golpe de Estado el 4 de septiembre de 1811 con el fin de remover a funcionarios, formar una nueva Junta ejecutiva y reducir el número de diputados por Santiago. El Congreso pasó a ser dominado por la familia de los Ochocientos, redactando este organismo el Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile, de 1811. Se creó una tercera provincia: Coquimbo; se dictó la Ley de Libertad de Vientres y se creó el Tribunal Supremo Judiciario reemplazando a la Real Audiencia; se suprimió también el envío de fondos al Tribunal del Santo Oficio.

Realizó un segundo golpe de Estado, el 15 de noviembre de 1811, y formó una junta de tres integrantes, donde quedó dueño absoluto del poder. El 2 de diciembre de 1811 realiza el tercer golpe, disolviendo el Congreso y organizando un ejecutivo unipersonal que lo consagraba como máxima figura política del país.


Se dio inicio a la denominada Dictadura de Carrera, periodo en el que se creó los primeros emblemas nacionales, una bandera con tres franjas horizontales (azul, blanco y amarillo) y una escarapela con los mismos colores; así mismo formuló el Reglamento Constitucional de 1812. El virrey del Perú, José Fernando Abascal y Sousa, ordena intervenir militarmente produciéndose el sitio de Chillán (agosto de 1813) y el desastre de Rancagua (octubre de 1814). Este último obligó a Carrera a salir de Chile para viajar a Argentina y, más tarde, a Estados Unidos (noviembre de 1815), donde consiguió armar dos barcos, con los cuales llegó al país en febrero de 1817, en donde lo apresaron.

Fue liberado por José de San Martín y le motivó para que se integrara al proceso emancipador, aunque rechazó la oferta. Ante el fusilamiento de sus hermanos (4 de abril de 1818), José Miguel Carrera inició una serie de actos en contra de las autoridades argentinas, siendo finalmente detenido y fusilado, en Mendoza, el 4 de septiembre de 1821.


Cargos

Presidente de la Junta Provisional de Gobierno
16 de noviembre de 1811 - 8 de abril de 1812

Predecesor
Tribunal Ejecutivo de 1811

Sucesor
José Santiago Portales

Presidente de la Junta Repersentativa de la Soberania
6 de diciembre de 1812 - 30 de marzo de 1813

Predecesor
Pedro José Prado Jaraquemada

Sucesor
Juan José Carrera

General en Jefe del Ejército de Chile
31 de marzo de 1813 - 23 de noviembre de 1813

Sucesor
Bernardo O'Higgins Riquelme

28 de agosto de 1814 - 2 de octubre de 1814

Predecesor
Bernardo O'Higgins Riquelme

Sucesor
José de San Martín y Matorras

Presidente de la Junta de Gobierno
23 de julio de 1814 - 2 de octubre de 1814

Predecesor
Francisco de la Lastra


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José Miguel Carrera  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4601/Jose%20Miguel%20Carrera%20Verdugo 
 Publicación: 2007/05/02 
 Última actualización: 2022/08/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024