James A. Garfield (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



James A. Garfield

(1831/11/19 - 1881/09/19)


James A. Garfield


James A. Garfield
James Abram Garfield

Presidente de Estados Unidos (1881)



Nació el 19 de noviembre de 1831 en el condado de Cuyahoga, Ohio (Estados Unidos).

Trabajó como profesor de lenguas antiguas y en 1859 le nombraron senador por Ohio.

Cuando estalló la Guerra Civil estadounidense, se alistó en un regimiento de la Unión.


En enero de 1862 las tropas a su mando vencieron a un ejército confederado en Middle Creek y fue ascendido a general de brigada.

Su posición antiesclavista y su prestigio militar le hicieron ganar un escaño en la Cámara de Representantes (Congreso) en 1863. En 1880, cuando las facciones republicanas se enfrentaron en la Convención nacional del Partido para decidir su candidato electoral, la nominación presidencial de Garfield se convirtió en una elección de compromiso. Las diferencias entre las distintas facciones del Partido Republicano caracterizaron la campaña electoral de 1880.

Con la colaboración en última instancia de las distintas corrientes republicanas, y con el neoyorkino Chester Arthur como candidato a la vicepresidencia, resultó elegido presidente por un escaso margen de 10.000 votos.

Durante su mandato, destacó el debate con el senador Roscoe Conkling, sobre el reparto de cargos. Garfield nombró secretario de Estado a James Blaine y algún tiempo después designó a un partidario de Blaine recaudador del puerto de Nueva York. Conkling cuestionó el derecho presidencial a nombrar cargos en Nueva York. Tras un encarnizado enfrentamiento en el cual quedó claro que el Senado confirmaría los nombramientos de Garfield, Conkling y Thomas Platt abandonaron sus escaños e intentaron justificarse mediante la reelección para la Asamblea legislativa de Nueva York. Conkling no obtuvo los resultados esperados mediante esta maniobra: la asamblea neoyorkina envió dos nuevos senadores a Washington, lo que supuso el fin de la carrera política de Conkling y dio el triunfo final a Garfield.


El 2 de julio de 1881 el desempleado Charles Jules Guiteau disparó a Garfield, a consecuencia de lo cual falleció en Elberon, Nueva Jersey, el 19 de septiembre del mismo año.


Cargos

20º Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1881 - 19 de septiembre de 1881

Predecesor
Rutherford Birchard Hayes

Sucesor
Chester Alan Arthur


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de James A. Garfield  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4752/James%20A.%20Garfield 
 Publicación: 2007/08/19 
 Última actualización: 2023/01/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024