Girolamo Savonarola (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Girolamo Savonarola

(1452/09/21 - 1498/05/23)


Girolamo Savonarola


Girolamo Savonarola

Fraile dominico italiano



Nació el 21 de septiembre de 1452, en el seno de una familia noble de Ferrara.

Ingresó en los dominicos en el año 1474 y como predicador hizo su primera aparición en 1482.

Sus sermones se centraban sobre el pecado de la sociedad atacando la corrupción y a los los Medici. En 1493 el papa Alejandro VI, aprobó su propuesta de reformar la orden dominica en Toscana y desde entonces sus sermones se hicieron políticos. Se presentaba como el enviado de Dios causando un efecto impresionante en la población.


El papa le llamó a Roma, para que explicara allí sus profecías. En uno de ellos, marcó con claridad la llegada de los franceses encabezados por Carlos VIII. Al cumplirse la predicción en 1494, recibió a Carlos en Florencia. Al abandonar los franceses la ciudad, dejaron una república de la que fueron excluidos los Medici. Su influencia hizo de la república de Florencia un modelo de un estado cristiano donde se hicieron promulgaciones estrictas para la represión del vicio. Ni siquiera el papa Alejandro VI se vio libre de sus denuncias. Éstas, junto con la atribución de un don sobrenatural de profecía y su interpretación extravagante de las Sagradas Escrituras, disgustaron a Roma; y en el año 1495 fue acusado de herejía.

No se presentó en Roma, por lo que se le prohibió predicar, y se revocó el expediente mediante el cual la rama florentina de su orden (dominica) obtuvo la independencia. El partido de los Medici, llamado de los arrabbiati recuperó terreno, y se creó una conspiración para apoyarles. Se ejecutó a cinco de los conspiradores, lo que sólo sirvió para acelerar la reacción contra Savonarola, ya que más tarde fue acusado de ello.

Fue uno de los más brutales inquisidores, creó patrullas para torturar homosexuales y prostitutas, dejó su firma estampada en Florencia, una ciudad a la que aterrorizó con bandas de fanáticos adolescentes. El 7 de febrero de 1497 realizará la primera "hoguera de las vanidades" en Florencia, donde serán quemados numerosos objetos de lujo, considerándose que Botticelli llegó a arrojar al fuego algunos de sus trabajos. En ese mismo año llegó una condena de excomunión de Roma, Savonarola la declaró nula públicamente.

Alejandro VI mostró una notable paciencia con este "soldado de Cristo" pero finalmente, decidió excomulgarlo. En respuesta Savonarola, a su vez, siguió con su prédica, excomulgó al Papa, y llamó a un concilio para reformar a la Iglesia y deponer al Pontífice. Durante la epidemia de peste, a pesar de no poder administrar los santos óleos por estar excomulgado, se dedicó con entusiasmo a atender a los monjes enfermos. Su excesiva agresividad lo llevó a proclamar a Roma "monstruo abominable", y a acusar a la Iglesia de "prostituta".


Prohibió las carreras de caballos, el juego y todo lo que conspiraba contra la moral de la Iglesia. Y reclamó almas que solo se podían recuperar en las llamas purificadoras de la hoguera. En 1498, fue declarado culpable de herejía y enseñanza sediciosa, y condenado a muerte.

El 23 de mayo de 1498 Savonarola fue ahorcado en la Plaza Mayor de Florencia y quemado en la hoguera acusado de herejía. Cuando su cuerpo fue arrojado a la hoguera, una masa enloquecida quedó muda de terror al ver que entre las llamas emergía la mano del monje en un gesto final, como un ambiguo mensaje de bendición o, tal vez, maldición. La plaza quedó vacía cuando la multitud huyó en pánico. Varios murieron aplastados.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Girolamo Savonarola 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4794/Girolamo%20Savonarola 
 Publicación: 2007/09/25 
 Última actualización: 2023/05/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024