Biografía de John Maynard Keynes - Buscabiografias.com
Buscabiografías




John Maynard Keynes
(1883/06/05 - 1946/04/21)

John Maynard Keynes


John Maynard Keynes

Economista inglés



"Sin embargo, si un gobierno se abstiene de regular y permite a las cosas tomar su propio curso, las mercancias esenciales rápidamente toman un nivel de precio fuera del alcance de todos, menos de los ricos. La falta de valor del dinero se vuelve evidente, y el fraude al público no puede ocultarse más".
John Maynard Keynes


Nació el 5 de junio de 1883 en Cambridge.

Hijo de John Neville Keynes.

Cursó estudios en Eton y más tarde ingresó en la Universidad de Cambridge. Terminados sus estudios, trabaja en el Ministerio de la India experiencia que recoge en su primer libro "Moneda y Hacienda pública en la India" (1913).

En 1916 ingresa en el Tesoro británico donde ocupa cargos importantes. Representa a este organismo en la Conferencia de Paz de París, puesto del que dimite en 1919 por estar en contra del régimen de reparaciones que se estaba imponiendo a Alemania.

Vuelve a Cambridge como profesor, simultaneando su trabajo docente con actividades privadas en empresas de seguros e inversiones. Critica la política deflacionista del gobierno y se opone a la vuelta al patrón oro. De 1911 a 1944 fue director de la revista "Economic Journal", donde publica el estudio "Recent economic events in India". En el año 1921 publica su "Tratado de la probabilidad", estudio sobre la teoría de la probabilidad; en 1922 publica un libro sobre el Tratado de Versalles, con el título "Una revisión del tratado"; y en 1923, su "Ensayo sobre la reforma monetaria". En 1930 se editan los dos volúmenes del "Tratado del dinero", estudio sobre las fluctuaciones económicas. Este año también publica un ensayo "Posibilidades económicas de nuestros nietos". Tres años más tarde aparece el folleto "Los medios de la prosperidad", que es un avance de su gran obra, "Teoría general del empleo, el interés y el dinero" (1936).

Sostenía que si la economía sufre una disminución de la demanda, el Estado debe incrementar el gasto para así compensar la caída del consumo privado y cortar de raíz el riesgo de recesión y desempleo. El déficit que genera el sobregasto estatal será corregido cuando la economía vuelva al crecimiento, momento en el cual el Estado hará disminuir su oferta, frenando el ritmo económico y compensando con ese ahorro su anterior sobregasto. De esta forma, el Estado toma un papel director en el desarrollo de la economía del país; es un elemento poderoso, firme e imprescindible para el abortamiento de crisis económicas, financieras y de empleo. "La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal" sostenía.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, aparece una cierta preocupación en Keynes que se refleja en su obra "Cómo pagar la guerra" (1940). Entre sus obras destacan: "Las consecuencias económicas de la paz" (1919), "Las consecuencias económicas del Sr.Churchill (1925), "El final del lissez-faire (1926).

Sus ideas ayudaron a inspirar el "new deal'' del gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt, programa que ayudó a Estados Unidos a salir cojeando de la depresión. También inspiró una generación de socialdemócratas en Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1944 encabeza la delegación británica en la Conferencia de Bretton Woods de la que surgirán el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

John Maynard Keynes falleció en Firle el 21 de abril de 1946.


Obras

1913 Indian Currency and Finance / Moneda y finanzas en la India
1914 Ludwig von Mises' Theorie des Geldes
1915 The Economics of War in Germany
1919 The Economic Consequences of the Peace / Las consecuencias económicas de la paz
1921 A Treatise on Probability / Tratado de probabilidad
1922 The Inflation of Currency as a Method of Taxation
1922 Revision of the Treaty
1923 A Tract on Monetary Reform / Breve tratado sobre la reforma monetaria
1925 Am I a Liberal?
1926 The End of Laissez-Faire / El Final Del Laissez Faire
1926 Laissez-Faire and Communism / Laissez Faire y comunismo
1930 Treatise on Money
1930 Economic Possibilities for our Grandchildren /Las posibilidades económicas de nuestros nietos
1931 The End of the Gold Standard
1931 Essays in Persuasion / Ensayos De Persuasion
1933 An Open Letter to President Roosevelt
1936 The General Theory of Employment, Interest and Money/ Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero
1940 How to Pay for the War: A radical plan for the Chancellor of the Exchequer


*buscabiografias.com

Compártelo en...


Nos esforzamos por ofrecer información fiable en todas nuestras biografías. Si usted ve alguna imprecisión, error, o falta de actualización, por favor Escríbanos indicando el nombre del personaje.





Ir a la página principal




Tal día como hoy

Nació

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa Escritor hispano-peruano Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Hijo único de Ernesto Vargas Maldonado, operador de radio en una empresa de aviación, y de Dora Llosa Ureta...

Ver biografia