Harpo Marx (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Harpo Marx

(1893/11/23 - 1964/09/28)


Harpo Marx


Harpo Marx
Arthur Duer Marx

Cómico estadounidense



Nació el 23 de noviembre de 1893 en la ciudad de Nueva York.

Los hermanos Marx cambiaron sus nombres durante una partida de póker. Leonard se convirtió en Chico, Adolph en Harpo y Julius pasaría a ser Groucho. También estaban Milton y Herbert, que acabaron como Gummo y Zeppo. Todos los hermanos empezaron a actuar juntos en 1910.

En el espectáculo de los hermanos Marx, era el que interpretaba al mudo, pero de mudo no tenía nada, se inició en el mundo del espectáculo como cantante hacia 1910 en el grupo musical "Los cuatro ruiseñores" con sus hermanos Groucho y Gummo, más un cuarto cantante llamado Lou Levy. El grupo fue evolucionando con la incorporación de otros miembros familiares hasta formar una auténtica compañía de vodevil de gran éxito en los Estados Unidos.


Como actor, el primer Harpo era un parlanchín, y en la obra "Humor en la escuela" (1912) interpretaba a Patsy Brannigan, un personaje célebre en la comedia americana que resultaba particularmente repulsivo. Personaje que repitió también en "La recepción de Mr. Green" (1913). Sin embargo tal vez porque su personaje resultaba poco simpático, un crítico de Champaign, Illinois, escribió en la prensa local: "El hermano Marx que hace de Patsy Brannigan es muy divertido en su pantomima, convertido en un inmigrante irlandés, pero desgraciadamente todo se estropea cuando comienza a hablar". Así que su tío materno Al Shean, al escribir la revista "De vuelta en casa" prescindió de los diálogos de Harpo porque, según su opinión, su voz no concordaba con su imagen de fantasía.

Harpo añadió a su vestimenta una bocina que robó en un taxi de Belleville, Illinois, la larga gabardina y un sombrero de copa aplastado. Su carrera teatral fue gloriosa en tal sentido, persiguiendo siempre a guapas chicas rubias y posteriormente se convirtió en estrella de la pantalla, aunque una experiencia en solitario en el cine mudo fue desastrosa porque su mudez sólo tenía sentido en una película sonora.

En otoño de 1933, realizó en solitario una gira por la Unión Soviética, país donde obtuvo también excelente acogida a pesar de ser una figura completamente desconocida en este país. En los años cuarenta se separó del grupo y decidió dedicarse a los conciertos y actuaciones en directo, actuando en diversos programas de televisión. Ya en sus últimos años actuó en un programa de Ed Sullivan.

Harpo Marx falleció el 28 de septiembre de 1964 en Hollywood.


Una anécdota cuenta que Groucho Marx y su hermano Harpo fueron invitados a la despedida de soltero de un amigo. Para hacer una gracia, y aprovechando que la fiesta se realizaba en un restaurante con ascensores automáticos que se abrían directamente en el comedor, se desnudaron y guardaron la ropa en unas maletas. Sin embargo se equivocaron de piso y aparecieron en la fiesta que había organizado la novia, causando tres desmayos y gritos por parte del resto llamando a la policía. Cuenta Groucho: "Así que corrimos en cueros de un lado para otro hasta que apareció un camarero con dos trapos de cocina. Bueno, en mi caso, una toalla de baño".


Filmografía

1957 The Story of Mankind
1949 Love Happy
1946 A Night in Casablanca
1945 The All-Star Bond Rally
1944 Strictly G.I.
1943 Stage Door Canteen
1941 The Big Store
1940 Go West
1939 At the Circus
1938 Room Service
1937 A Day at the Races
1935 A Night at the Opera
1933 Duck Soup
1932 Horse Feathers
1932 For Auld Lang Syne: The Marx Brothers
1931 Monkey Business
1930 Animal Crackers Actor
1929 The Cocoanuts
1925 Too Many Kisses


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Harpo Marx 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4901/Harpo%20Marx 
 Publicación: 2007/12/12 
 Última actualización: 2022/08/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024