Biografía de Nat Turner- quién es, obras, información, resumen, vida

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Buscabiografías


Nat Turner
(1800/10/02 - 1831/11/11)

Nat Turner


Nat Turner

Esclavo negro que encabezó una rebelión de esclavos en Estados Unidos



Nació el 2 de octubre de 1800 en una plantación del condado de Southampton (Virginia).

Cuando sólo tenía cinco días de vida, el esclavo insurrecto Gabriel Posser fue ejecutado. Posser, un herrero, juntó a centenares de esclavos el 30 de agosto de 1800, con la idea de incorporar a los indígenas catawba y a los blancos pobres y capturar Richmond, la capital del estado. Un chubasco causó serias inundaciones y precipitó su derrota.

Cuando había cumplido once años, 500 esclavos se alzaron en la finca Andry de Luisiana. Marcharon de finca en finca, acumulando fuerzas, pero finalmente los derrotaron tropas federales. Al cumplir los veintidós, Denmark Vesey, organizó una conspiración para capturar Charleston, Carolina del Sur, la sexta ciudad del país. Miles de esclavos almacenaron armas, pero un soplón los delató. A Vesey y a 34 conspiradores los ahorcaron. Destruyeron las actas del proceso para que nadie supiera del incidente.

Aprendió a leer por su propia cuenta. El 12 de febrero de 1831 tuvo lugar en Virginia un eclipse anular de Sol. Turner lo interpretó como un aviso de que debía organizar una rebelión, que decidió que se llevaría a cabo el 4 de Julio, Día de la Independencia en Estados Unidos.

Con fama de hombre espiritual, poco a poco fue adquiriendo fama entre los esclavos como predicador y llegó a creer que Dios le había elegido para guiar a su pueblo hacia la libertad. El 21 de agosto de 1831, junto a otros cinco esclavos asesinaron a su amo y a la familia de éste y, con otros 60 negros de las plantaciones vecinas, iniciaron una rebelión. Su método era llegar de sorpresa, a todo galope, y matar a los dueños de esclavos. Luego explicaban los objetivos de la rebelión a los esclavos; en casi todas partes, se unieron a su lucha. Iban acumulando más soldados, más caballos, mosquetes y perdigones, espadas y cualquier arma que encontraban. El ejército de esclavos fue descrito así en una carta: "Traían un estandarte con una cruz roja y un fondo blanco. Los pobres diablos tenían cachuchas rojas o una cinta roja en el sombrero". El 24 de agosto, milicianos y voluntarios blancos pusieron fin a la rebelión, pero pasaron seis semanas más hasta que Turner pudo ser apresado. Quitaron la vida a más de cincuenta blancos.

Después de ser juzgados y condenados, Turner y quince de sus compañeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1831 en Jerusalem (Virginia). A consecuencia de la rebelión, las leyes del Sur de Estados Unidos sometieron a los esclavos a un control más estricto, y el movimiento para abolir la esclavitud se convirtió en un fenómeno casi exclusivo del Norte del país.

El escritor William Styron publicó en 1967 una novela sobre la revuelta titulada Las confesiones de Nat Turner que fue premiada con el Premio Pulitzer en 1968.


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio

¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Ramón Castilla

Ramón Castilla

Ramón Castilla General y político peruano, presidente de la República (1845-1851; 1855-1862) Nació el 31 de agosto de 1797 en la provincia de Tarapacá (hoy Chile). Segundo hijo de don Pedro Castilla n...

Ver biografia