Jackson Browne (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jackson Browne

(1948/10/09 - Unknown)


Jackson Browne

Músico estadounidense

Uno de los grandes cantautores estadounidenses de country rock.

Canciones: Stay, Doctor My Eyes, Doctor My Eyes, The Pretender...

Género: Rock, folk, country rock, soft rock

Padres: Clyde Jack Browne y Beatrice Amanda Dahl

Cónyuges: Phyllis Major (m. 1975–1976), Lynne Sweeney (m. 1981–1983)

Pareja: Dianna Cohen

Hijos: Ethan Zane, Ryan

Nombre: Clyde Jackson Browne

Altura: 1,78 m


Jackson Browne nació el 9 de octubre de 1948 en Heidelberg, Alemania, donde estaba destinado su padre.

Familia

Hijo de Clyde Jack Browne, militar estadounidense, y de Beatrice Amanda Dahl, con ascendencia noruega. Tiene tres hermanos: Roberta, Edward y Gracie Browne.

Cuando tienes tres años la familia se trasladó a la casa de su abuelo, la Abbey San Encino, en el parque de la montaña del distrito de Los Ángeles.


En su adolescencia comenzó a cantar canciones populares en escenarios locales.

Estudios

Asistió a la Sunny Hills High School en Fullerton, California, donde se graduó en 1966 como Clyde J. Browne.

Compositor y cantante

Sus inicios fueron en la década de los sesenta. Fue acompañante de la cantante Nico y escribió canciones para Joan Baez y The Eagles.

Discos y canciones

Su primer disco como solista apareció en 1972, el LP llevaba como título su propio nombre y lo formaban diez canciones entre las que destacaba Doctor My Eyes. Las siguientes grabaciones le consolidaron como una figura nacional, aunque su nombre siguió siendo conocido por las versiones que otros artistas hacían de sus temas, o a sus colaboraciones con otros grupos.


En el año 1977 consiguió su mayor éxito con Stay, versión de un clásico de los años sesenta, originalmente grabado por Maurice Williams.

Desde entonces manifestó abiertamente sus tendencias políticas liberales, lo que perjudicó gravemente su carrera. Con MUSE (Músicos Unidos por una Energía Segura), participó en un buen número de conciertos gratuitos. La más destacada de estas actuaciones fue en 1980, en el mítico festival No Nukes en el que interpretó, junto a Bruce Springsteen, una versión de Stay.

Durante los años ochenta y noventa alcanza las listas de éxitos de forma esporádica.

En 1983 triunfó con Lawyers In Love, y en 1986 con You're a Friend Of Mine, formando dúo con Clarence Clemons, el saxofonista de la E. Street Band de Bruce Springsteen.

Activista

Mantuvo también abierta militancia en organizaciones como Amnistía Internacional. Browne abominaba de la televisión, el dinero, la hipocresía política y el desajuste ecológico.


En la década de los 80's Jackson Browne realizó varias visitas a Nicaragua, estableciendo contacto con algunos artistas, como es el caso de los hermanos Cardenal y el cantautor Salvador Bustos, a quienes Browne les produjera sus primeros discos lanzados en Estados Unidos.

En 1982 compuso para la banda sonora de la película protagonizada por Sean Penn, Aquel excitante curso, Somebody´s Baby, su más conocido hit.

Autor de clásicos como Running on Empty o Stay, compañero de correrías de Springsteen, Nico, Ry Cooder y los Eagles, publicó The Best of Jackson Browne, sus grandes éxitos.

En marzo de 2020, lanzó A Little Soon to Say, como primer sencillo de su decimoquinto álbum.

Downhill from Everywhere es el decimoquinto álbum de estudio de Jackson Browne. Fue lanzado por Inside Recordings el 23 de julio de 2021.

Parejas e hijos

Su primera esposa fue la actriz y modelo Phyllis Mayor (1973-1976). Dieron inicio a su relación en 1971, según aparece en la canción Ready or Not. Su hijo, Ethan Zane, nació en 1973. Mayor se suicidó con una sobredosis de pastillas para dormir en marzo de 1976.

Se volvió a casar en enero de 1981 con la modelo australiana Lynne Sweeney con la que tuvo un segundo hijo, Daniel Ryan, nacido en 1982. Se divorciaron en 1983, cuando comenzó a salir con la actriz Daryl Hannah, con la que terminó en 1992.

Se relacionó con la artista y activista ambiental Dianna Cohen, miembro cofundador del Plastic Pollution Coalition, desde mediados de la década de 1990.

En 2004, fue incluido en el Salón de Rock and Roll de la Fama en Cleveland, Ohio, también recibió un Doctorado Honorario de Música del Occidental College, en Los Ángeles, California.

«Crecí leyendo a Shakespeare y Mark Twain».

Jackson Browne
Voz de Jackson Browne

Pronunciación

Discografía

Jackson Browne (1972)
For Everyman (1973)
Late for the Sky (1974)
The Pretender (1976)
Running on Empty (1977)
Hold Out (1980)
Lawyers In Love (1983)
Lives in the Balance (1986)
World in Motion (1989)
I'm Alive (1993)
Looking East (1996)
The Naked Ride Home (2002)
Time the Conqueror (2008)
Standing In The Breach (2014)
Downhill from Everywhere (2021)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jackson Browne  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5045/Jackson%20Browne 
 Publicación: 2008/03/23 
 Última actualización: 2023/10/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024