Antonio Canova (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Antonio Canova

(1757/11/01 - 1822/10/12)


Antonio Canova


Antonio Canova

Escultor italiano



Nació el 1 de noviembre de 1757 en Possagno, Alto Véneto.

Hijo de Pietro Canova, que falleció cuando él tenía tres años. Tuvo un hermano del nuevo matrimonio de su madre, el abad Giovanni Battista Sartori, que se convertiría en su secretario y albacea.

Se crió en el seno de una familia de picapedreros. Su abuelo, un aficionado a la escultura, fue quien comenzó a despertar su afición artística.


El senador Giovanni Falier fue su protector y el que pagó sus estudios en el obrador de Giuseppe Bernardi, il Torritti, en Pagnano di Asolo, con quien trabaja en el taller de Santa Marina, en Venecia. Recibió clases de la Academia y frecuenta el taller del escultor Antonio d'Este hasta que en 1772 su grupo Los luchadores obtiene un segundo premio académico.

Al año siguiente, un Orfeo y Eurídice, encargado por su protector Falier, fue expuesto en la plaza de San Marcos siendo contemplada por un miembro de la familia Grimaldi que le encarga una réplica (Ermitage de San Petersburgo).

En sus visitas a Roma conoció el arte clásico y, después de instalarse en esta ciudad en 1781, fomentó la recuperación de los estilos romano y griego antiguos.

Sus obras como las tumbas del papa Clemente XIV (que comenzó en 1784, iglesia de los Santos Apóstoles, Roma) y la del papa Clemente XIII (que comenzó en 1787, San Pedro, Roma) y su Perseo (1801, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), le dieron el reconocimiento de el escultor neoclásico más importante de la época.


Recibió encargos de Napoleón, como el de la famosa Paulina Bonaparte Borghese y Venus (1805-1807, Galería Borghese, Roma). Tras la caída de Napoleón, fue enviado por el Papa a París para recuperar los tesoros artísticos arrebatados al patrimonio italiano, por lo que recibió el título de marqués de Ischia.

Antonio Canova falleció en Venecia el 12 de octubre de 1822.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Antonio Canova  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5087/Antonio%20Canova 
 Publicación: 2008/04/13 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024