Claudio I (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Claudio I

(Unknown - Unknown)


Claudio I

Emperador romano (41-54 d.C.)

Cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia.

Padres: Antonia la Menor y Druso el Mayor

Cónyuges: Plaucia Urgulanila (9-24), Elia Petina (28–31), Mesalina (38-48), Agripina (49-54)

Hijos: Claudio Druso, Claudia Antonia, Claudia Octavia, Británico, Nerón (adoptivo)

Nombre: Tiberius Claudius Drusus Nero


Claudio I, Druso Nerón Germánico, nació el 1 de agosto de 10 a.C. en Lugdunum (en la actualidad Lyon, Francia).

Familia

Hijo de Antonia la Menor y del cuestor y pretor Druso el Mayor. Hermano menor de Germánico y Livila. Sobrino nieto deAugusto,nieto de Marco Antonio y sobrino de Tiberio.

Emperador

No ocupó cargos públicos importantes hasta los 47 años, cuando se convirtió en cónsul durante el reinado de su sobrino Calígula. Cuando éste fue asesinado, en el 41, la Guardia Pretoriana, que le encontró escondido en el palacio, le proclamó emperador.


En el año 42 se descubrió una conspiración contra su vida, por parte de su tercera esposa, Mesalina, quien se hizo con el control del gobierno durante algún tiempo. Aparte de los excesos perpetrados bajo la influencia de Mesalina, su reinado fue el de un administrador inteligente, tanto en asuntos civiles como militares. Mauritania (actual norte de Marruecos y el oeste de Argelia) se convirtió en provincia romana; conquistó la isla de Britania, y los ejércitos romanos lucharon con éxito contra los germanos, fundando la denominada Colonia Claudia Ara Agrippinensis (actual ciudad alemana de Colonia), en honor de su cuarta mujer, Agripina la Menor (50 a.C.). Judea y Tracia también se convirtieron en provincias romanas durante su reinado.

Su administración se caracterizó por la pérdida de poder de la nobleza y por la práctica, más tarde común, de conceder responsabilidades y riquezas a los seguidores del emperador, incluidos antiguos esclavos (libertos). En el 48, ordenó la ejecución de Mesalina, quien se había burlado de él representando públicamente un matrimonio simulado con su amante.

Contrajo matrimonio con su sobrina, Agripina la Menor, y fue padre de Claudio Druso, Claudia Antonia, Claudia Octavia y Británico.

Muerte

El 13 de octubre murió envenenado en Roma, según se cree por Agripina. Fue sucedido por Nerón.

Resumen

Claudio I, conocido como Claudio el Emperador, fue una figura crucial en la historia del Imperio Romano durante el siglo I d.C. Su reinado, que abarcó desde el año 41 d.C. hasta el año 54 d.C., estuvo marcado por una serie de importantes eventos y reformas que influyeron en la estructura y el futuro del imperio.

Enlaces de interés

YouTube:

Video sobre Claudio I

Videos:

Más videos sobre Claudio I

Imágenes:

Imágenes de Claudio I

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Claudio I  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5105/Claudio%20I 
 Publicación: 2008/04/24 
 Última actualización: 2023/09/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024