David Ricardo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



David Ricardo

(1772/04/19 - 1823/10/11)


David Ricardo

Economista británico

No puede haber aumento en el valor del trabajo sin una caída de las ganancias

  • Uno de los padres de la teoría de la economía moderna.
  • Obras: Principles of Political Economy and Taxation...
  • Campo: Economía
  • Partido político: Whig
  • Padres: Abraham Ricardo y Abigail Delvalle
  • Cónyuge: Priscilla Anne Wilkinson (m. 1793)
  • Hijos: Osman, Mortimer, Sarah Ricardo-Porter, David

"La subida o bajada de los salarios es común a todos los estados de la sociedad, ya sea el estacionario, el avanzado o el retrógrado"

David Ricardo
David Ricardo nació el 19 de abril de 1772 en Londres.

Padres

Fue el tercero de los diecisiete hijos de Abigail Delvalle y Abraham Ricardo, corredor de bolsa que emigró de Holanda a Inglaterra.

Se crio en una familia judía sefardí de origen portugués.


Abandonó la escuela a los catorce años para trabajar en la agencia de corretaje de su padre.

A los veintiún años, se fugó con la cuáquera Priscilla Anne Wilkinson, convirtiéndose, en contra de los deseos de su padre, al anglicanismo. Su progenitor lo repudió y su madre nunca volvió a hablar con él.

Economista

La lectura de las obras de Adam Smith le impulsó, desde 1799, a dedicar gran parte de su tiempo al estudio de la economía.

A los veinticinco años ya era rico gracias a sus inversiones en bolsa. Su retiro de los negocios le permitió dedicarse a trabajos intelectuales desde muy joven.


En 1819 fue elegido miembro del Parlamento, cargo que tuvo hasta su muerte.

Obras

En su primer título de teoría económica, The High Price of Bullion, a Proof of the Depreciation of Bank Notes (El elevado precio de los lingotes, una prueba de la depreciación de los billetes bancarios, 1809), defendía una unidad monetaria fuerte cuyo valor dependiera de algún metal precioso.

En su obra más importante, Principles of Political Economy and Taxation (Principios de Economía Política y Tributación, 1817), expone teorías basadas en sus estudios sobre la distribución de la riqueza a largo plazo.

Sostenía que el crecimiento de la población provocaría una escasez de tierras productivas. Apoyó la teoría del comercio internacional, subrayando la importancia de la especialización internacional y la libre competencia.

Teoría del Valor

Su teoría del valor trabajo, que influyó en el pensamiento de Karl Marx, afirma que los salarios dependen del precio de los alimentos, que a su vez dependen de los costes de producción, los cuales dependen de la cantidad de trabajo necesario para producir los alimentos.


En su doctrina se inspiraron Marx y Henry George y también se basaron muchas concepciones conservadoras. Sus ideas monetarias, que tuvieron una influencia decisiva en Inglaterra, fueron el resultado de una lucha polémica contra la inflación -para evitar una exagerada expansión del crédito bancario-, y son un claro reflejo de la realidad.

Durante los últimos cuatro años de su vida fue miembro del Parlamento británico.

Muerte

David Ricardo falleció en Londres el 11 de octubre de 1823.

Sabías que...

    Testamento

    Elaboró su testamento como si fuera una ecuación. Cada hijo varón debía recibir al menos ocho veces la cantidad percibida por cada una de las mujeres. Se cree que la decisión de Ricardo estaba vinculada a la tradición judía de favorecer económicamente a los varones, por ser cabeza de familia.

Teoría del Valor y del Reparto

    En su "Historia del Pensamiento Económico", Henri Denis expone en los siguientes términos el planteamiento de Ricardo sobre la distribución del ingreso nacional: "Si hacemos abstracción de la renta agraria, el beneficio es la diferencia entre el precio de venta y el precio del costo. Y a escala nacional, el precio de costo de la producción neta es el importe de salarios. Por consiguiente, para explicar los beneficios es preciso conocer:

    1) Las leyes que determinan los salarios;

    2) Las leyes que determinan los precios de venta de los productos.

    Al referirse a los precios de venta de los productos, Ricardo al igual que Smith, piensa en los precios de mercado que pueden ser muy variables y estar determinados por su escasez relativa.

    Para Ricardo el precio "normal" o, si se prefiere, el valor de una mercancía, está determinada por la cantidad de trabajo que contiene. Por tanto, el valor de una mercancía aumenta cuando aumenta la cantidad de trabajo necesaria para su fabricación y disminuye en caso contrario. En términos relativos, puede decirse que los valores de cambio relativos aumentan o disminuyen de acuerdo al mismo principio, inclusive si disminuye la cantidad de trabajo incorporada en todas las mercancías.

    No escapa a Ricardo que esta es una aproximación general al problema del valor. Tampoco que el trabajo necesario para la producción de una mercancía incluya el trabajo anterior en la fabricación de "herramientas, máquinas y edificios"; esto es de "trabajo muerto" en la terminología de Marx, en gran medida un ricardiano.

    Tampoco dejó de lado Ricardo una preocupación que fuera planteada por el mismo Adam Smith: los beneficios del capital están incluidos en los precios de las mercancías. Y ello en proporción al capital movilizado puesto que hay, teóricamente, una tendencia a la simetría de los beneficios obtenidos en diferentes actividades.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de David Ricardo  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5157/David%20Ricardo 
 Publicación: 2008/05/26 
 Última actualización: 2024/04/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024