Biografía de Juan Bautista Arismendi
Buscabiografías



Juan Bautista Arismendi

Juan Bautista Arismendi
(1775/03/15 - 1841/06/22)


Juan Bautista Arismendi

Militar y político venezolano, prócer de la independencia



Nació el 15 de marzo de 1775 en La Asunción (estado de Nueva Esparta).

Arismendi, se unió a la lucha por la libertad después del 19 de abril de 1810. Posteriormente formó parte de la expedición que, en 1812 envió Francisco de Miranda para conquistar la Guayana. Tras la capitulación se devolvió a Margarita, donde cumplió prisión. Su ingenio le permitió escapar y reorganizar un ejercito, llegando a ocupar la gobernación de la isla.

La Junta de Gobierno instalada en Margarita en 1810, lo ascendió a coronel. Bautista Arismendi luchó en las campañas de 1812 y 1813. El 11 de marzo de 1814, resistió heroicamente hasta ser derrotado en Ocumare del Tuy por el jefe realista Francisco Rosete. Defendió la isla de Margarita de los ataques de Pablo Morillo, quien había llegado al frente de una expedición de 15.000 españoles.

En el año 1816, Simón Bolívar le confirió el grado de general en jefe (7 de mayo). Contrajo matrimonio con Luisa Cáceres de Arismendi. Urreiztieta, gobernador realista, se vengó de Arismendi tomando a su esposa Doña Luisa Cáceres, como su prisionera, a cambio de que ésta lo convenciera de deponer las armas. Sin embargo, ni la cárcel, ni las torturas, ni la pérdida de una hija, lograron debilitar la férrea voluntad de esta mujer para quien la labor de su esposo era más que un deber.

Apoyó la separación de Venezuela de Colombia, en 1830. Separada ya Venezuela de la Gran Colombia, el Presidente venezolano José María Vargas nombró a Arismendi, en 1835, Gobernador interino de Caracas, cargo que ocupó hasta su muerte en 1841. Hasta sus últimos años asistió al Senado en representación de Margarita.

Juan Bautista Arismendi falleció en Caracas, el 22 de junio de 1841.


*buscabiografias.com




Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Publicidad

¿Viajar a Nueva York?
Encuentra aquí vuelos online


Compártelo en...





Tal día como hoy

Nació

Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi Antonio Lucio Vivaldi Compositor y violinista italiano Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia. Estudió junto a su padre, Giovanni Battista, apodado Rossi (el Pelirrojo), que fue violin...

Ver biografia