Benjamín Netanyahu (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Benjamín Netanyahu

(1949/10/21 - Unknown)


Benjamín Netanyahu

Político israelí

El primer ministro en la historia de Israel elegido cuatro veces consecutivas.

Primer ministro de Israel: 2009

Padres: Tzila Segal y Benzion Netanyahu

Cónyuges: Miki Haran (m. 1972–1978), Fleur Cates (m. 1981–1984), Sara Ben-Artzi (m. 1991)

Hijos: Yair, Noa, Avner

Apodo: Bibi Netanyahu

Altura: 1,82 m


Benjamín Netanyahu nació el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv-Jaffa, aunque su infancia transcurrió en Jerusalén.

Padres

Fue el segundo de los tres hijos de Tzila Segal y Benzion Netanyahu.

Entre 1956 y 1958, y desde 1963 hasta 1967, su familia residió en Cheltenham Township, Pennsylvania, un suburbio de Filadelfia, Estados Unidos, donde su padre había obtenido una plaza como profesor de historia y donde él asistió y se graduó en la Cheltenham High School, por lo que domina con fluidez un inglés con un notable acento de Filadelfia.


Ejército y formación

Cuatro años más adelante, Benjamín Netanyahu regresó a Israel donde sirvió hasta 1972 en un comando de élite del Ejército israelí (el Sayeret Matkal).

Regresó a Estados Unidos para asistir a los cursos del Instituto de Tecnología de Massachusetts diplomándose cum laude en arquitectura (1974), y realizando un máster en Administración de Empresas (1976).

Su hermano Yonatan (Jonathan), que servía en el Sayeret Matkal, murió en la ciudad de Entebbe (Uganda) en 1976 durante el rescate de los rehenes israelíes retenidos por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Netanyahu organizó una serie de conferencias sobre terrorismo tanto en Estados Unidos como en su país.

Trabajó hasta 1978 como consultor de empresas en Boston (Massachusetts, Estados Unidos).


De regreso a Israel, colaboró en la creación en Jerusalén del Jonathan Institute para la investigación sobre terrorismo.

En 1982 el embajador israelí en Estados Unidos, Moshé Arens, le nombró su principal colaborador. Dos años más adelante pasó a ser el delegado de Israel en las Naciones Unidas (ONU).

Carrera política

Volvió a Israel como viceministro de Asuntos Exteriores en 1988, año en el que entró a formar parte del Knesset (Parlamento israelí), convirtiéndose en una destacada figura de su partido, el Likud, que le elegiría como su jefe en 1993.

Se opuso, a las negociaciones de paz llevadas a cabo entre 1993 y 1995 por el primer ministro Isaac Rabin y la OLP. Tras el asesinato de Rabin el 4 de noviembre de 1995 a manos de un judío de extrema derecha, recibió críticas por su actitud respecto de la violencia en Oriente Próximo.

Presidencia

Ganó las elecciones de mayo de 1996 al primer ministro Simón Peres. Su nombramiento supuso una inmediata detención de todo el proceso de negociación y de paz comenzado en 1993.


En septiembre de 1996, la construcción de un túnel bajo la ciudad vieja de Jerusalén provocó una serie de disturbios en Gaza, Cisjordania y en la propia Jerusalén, con el resultado de decenas de muertos por ambas partes.

En enero de 1997, inició conversaciones con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, que culminaron en un acuerdo para la retirada israelí de la ciudad de Hebrón. Dos meses más tarde se desató una nueva crisis con motivo de la creación de un barrio judío en una colina situada en la zona árabe de Jerusalén, que supuso lo que se dio en llamar la 'segunda intifada'.

Likud

Como ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y su esposa fueron acusados como autores de presuntas irregularidades financieras durante su gobierno. El 7 de agosto de 2005, dimitió como ministro de Finanzas en protesta mientras el gabinete aprobaba la primera fase de las evacuaciones de los asentamientos en la ocupada Franja de Gaza. La dimisión de Netanyahu, el principal rival de Ariel Sharon en el Partido Likud, mostró la profundidad de la división en el gabinete sobre el plan de "desconexión" del conflicto con los palestinos.

En las elecciones del 10 de febrero del 2009 el Likud obtuvo 27 escaños en la knesset, uno menos que el principal rival, Kadima. Sin embargo, sumando a los partidos de derecha y a los ultraortodoxos, Netanyahu obtuvo mayor apoyo que Tzipi Livni de Kadima para formar gobierno, logrando que 65 miembros de la knesset lo recomendaran ante el presidente, Shimon Peres. Peres decidió designar a Netanyahu como Primer Ministro.

Segundo periodo como primer ministro (2009–2013)

El 30 de marzo del 2009 asumió el cargo y formó gobierno en coalición con los socialistas de Ehud Barak. Durante este segundo mandato se manifestó a favor de la solución de "los dos estados" aunque si bien con fuertes condiciones previas, que los palestinos creen inaceptables. En junio, aprobó la solución de dos estados con ciertas condiciones.

El 1 de febrero de 2012, Netanyahu arrasó en las primarias del partido Likud. Con el 75 % de los votos derrotó a su único rival y exponente del ala más radical del movimiento conservador, Moshe Feiglin (24 %). Por quinta vez desde que en 1993 tomara el relevo de Yitzhak Shamir, fue elegido máximo dirigente del partido. Salvo el corto periodo posterior a su derrota electoral del 99 y los años de su gran rival Ariel Sharon como líder y primer ministro, Netanyahu fue la principal figura del Likud durante los 19 años anteriores.

Tercer periodo como primer ministro (2013–2015)

El 22 de enero de 2013, la coalición que presidía Netanyahu ganó las elecciones legislativas en Israel con 31 escaños, mientras que el partido Yesh Atid consiguió la segunda posición con 19. El 19 de marzo de 2013 El Parlamento israelí dio su respaldo al nuevo Gobierno de Netanyahu, por 68 votos a favor y 48 en contra.

Cuarto periodo como primer ministro (2015–2020)

El miércoles 18 de marzo de 2015, se alzó con la victoria electoral al obtener 30 escaños frente a los 24 de la coalición de centroizquierda Unión Sionista, encabezada por el laborista Isaac Herzog, en un Parlamento de 120 miembros. Netanyahu derrotó a las encuestas, que auguraban su derrota al final de la campaña, con un resultado épico. Elegido para su cuarto mandato como primer ministro, igualó el récord de David Ben-Gurion convirtiéndose en el primero en la historia de Israel en ser elegido tres veces consecutivas.

El martes 9 de abril de 2019 volvió a imponerse en las elecciones legislativas en las que ni el anuncio de la Fiscalía de imputarle por cargos de corrupción. Ni su poderoso rival, el militar Beni Gantz, lograron derrotar a Benjamín Netanyahu para formar una próxima coalición de gobierno israelí. Empató a 35 escaños con el dirigente del movimiento centrista Azul y Blanco, Benny Gantz pero ganó la guerra de bloques con el apoyo de 65 de los 120 diputados de la Knésset.

Después de que las elecciones de abril que dieron como resultado que ningún partido pudiera formar un gobierno, se llevó a cabo una segunda elección en septiembre de 2019. El partido centrista Azul y Blanco surgió ligeramente por delante del Likud de Netanyahu. Sin embargo, el presidente israelí Reuven Rivlin eligió a Netanyahu, que cuenta con el apoyo de 55 parlamentarios, para intentar formar una coalición.

En las legislativas celebradas el lunes 2 de marzo de 2020 en Israel, las terceras en menos de un año, la derecha liderada por Benjamín Netanyahu encabezó los resultados en un vuelco electoral inesperado. El Likud se hace con 36 escaños de 120, mientras Gantz se quedaría en 32. Sumado a sus socios de la ultraderecha y ultraortodoxos (Yamina, Shas y Judaísmo Unido de la Torá), alcanzaron los 59 diputados, a dos de la mayoría simple necesaria para formar gobierno.

El 13 de junio de 2021, y tras una agitada sesión de investidura en la 'Knésset', una votación de apenas 10 minutos -60 diputados a favor y 59 en contra- puso fin a 4.457 días seguidos de Netanyahu en el poder.

El Gobierno de rotación, formado por el derechista Naftali Bennett y el centrista Yair Lapid, certifica cuatro hechos nunca vistos en Israel desde sus primeras elecciones en 1949: el líder de un partido con solo seis de los 120 escaños se convierte en primer ministro (Bennett) en los dos primeros años, siete partidos de izquierda, centro y derecha y uno árabe forman el Gobierno de unidad, coalición por primera vez con nueve ministras.

Elecciones 2022

El 1 de octubre de 2022, Netanyahu vuelve al poder tras ganar las quintas elecciones en menos de cuatro años. El bloque del exprimer ministro alcanzó 65 de los 120 escaños de la Knésset lo que le permite iniciar una tercera etapa al frente del Gobierno.

Parejas e hijos

Cónyuge de Miriam Weizmann de 1972 a 1978, la pareja tuvo una hija, Noa (nacida el 29 de abril 1978).

En 1978, cuando Miriam estaba embarazada, Netanyahu empezó a salir con una estudiante británica no judía llamada Fleur Cates. Su matrimonio terminó en divorcio poco después, cuando su esposa lo descubrió.

En 1981, se casó con Fleur y ella se convirtió al judaísmo; se divorciaron en 1984.

Conoció a su tercera esposa, Sara Ben-Artzi, mientras ella trabajaba como azafata en El Al mientras volaba de Nueva York a Israel. Se casaron en 1991 y tuvieron dos hijos: Yair y Avner.

En 1993, Netanyahu confesó en la televisión haber tenido un romance con Ruth Bar, su asesora de relaciones públicas.

«En Gaza pruebas métodos no letales y no funcionan».

Benjamín Netanyahu
Voz de Benjamín Netanyahu

Pronunciación

Cargos

Primer ministro de Israel
18 de junio de 1996 - 6 de julio de 1999

Predecesor
Shimon Peres

Sucesor
Ehud Barak

Ministro de Asuntos Exteriores de Israel
2002-2003

Predecesor
Shimon Peres

Sucesor
Silvan Shalom

Sucesor
Avigdor Lieberman

18 de diciembre de 2012-11 de diciembre de 2013

Primer ministro
Ariel Sharon

Predecesor
Shimon Peres

Sucesor
Silvan Shalom

Ministro de Economía de Israel
2003-2006

Primer ministro
Ariel Sharon

Predecesor
Silvan Shalom

Sucesor
Ehud Olmert

Líder de Likud
Desde 2005

Primer ministro de Israel
Desde el 31 de marzo de 2009 - 13 de junio de 2021

Presidente
Shimon Peres

Predecesor
Ehud Ólmert

Sucesor
Naftali Bennett

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Benjamín Netanyahu  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5221/Benjamin%20Netanyahu 
 Publicación: 2008/07/02 
 Última actualización: 2023/10/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024