Tycho Brahe (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Tycho Brahe

(1546/12/14 - 1601/10/24)


Tycho Brahe

Astrónomo danés

Uno de los astrónomos más reconocidos de la historia.

Área: Astronomía

Religión: Luteranismo

Padres: Beate Clausdatter Bille y Otte Brahe

Cónyuges: Kirsten Barbara Jørgensdatter

Hijos: 8

Nombre: Tyge Ottesen Brahe


Tycho Brahe nació el 14 de diciembre de 1546 en Knudstrup, Escania; hoy Suecia, entonces perteneciente a Dinamarca.

Familia

Hijo de Beate Clausdatter Bille y Otte Brahe, gobernador del castillo de Helsingborg, fue apadrinado por su tío Joergen, un gran terrateniente y vicealmirante.

Estudios

En 1559 cursó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad de Copenhague. Viajó por Europa para continuar sus estudios en diferentes universidades.


Nariz

En 1565, durante su época universitaria, se batió en duelo con un joven danés a consecuencia de una disputa sobre matemáticas. Perdió la nariz que hubo que sustituir con una placa realizada con oro y plata y que continuamente necesitaba untar con un ungüento. Fue apodado el "hombre con la nariz de oro".

Astrónomo

El 21 de agosto de 1560 observó un eclipse de Sol que le dejó completamente admirado. Se dedicó a la observación de las estrellas, sin instrumentos, excepto una esfera y un compás, detectó errores en las tablas astronómicas de la época. En 1572 descubrió una supernova en la constelación de Casiopea.

Aportaciones

Su sistema presuponía que los cinco planetas conocidos giraban alrededor del Sol, el cual, junto con los planetas, daba una vuelta alrededor de la Tierra una vez al año. La esfera de las estrellas giraba una vez al día alrededor de la Tierra inmóvil.

Aunque su teoría sobre el movimiento de los planetas no era cierta, los datos que obtuvo durante toda su vida desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de la descripción correcta del movimiento planetario. Su trabajo en el desarrollo de un sistema cosmológico, aunque no fue completamente aceptado en su época, sentó las bases para el desarrollo de la teoría heliocéntrica de Copérnico.


Johannes Kepler, fue su ayudante desde 1600 hasta la muerte de Brahe. 

Observatorio Uraniborg

El rey de Dinamarca y Noruega Federico II, le dio apoyo financiero para construir y equipar un observatorio astronómico en la isla Ven. En 1576 se comenzó la construcción del castillo de Uraniborg, donde trabajó durante veinte años. Inventó nuevos instrumentos y realizó las observaciones más precisas de la posición de los planetas hasta la llegada del telescopio. Al fallecer Federico II en 1588, su sucesor Cristián IV, tuvo que abandonar el observatorio.

Muerte

En 1597, aceptó una invitación para ir a Bohemia del emperador Rodolfo II, del Sacro Imperio Romano Germánico, quien le ofreció una pensión de 3.000 ducados y un feudo cerca de Praga, donde se iba a construir un nuevo observatorio como el de Uraniborg. Sin embargo, tras una exagerada ingesta de alcohol que no pudo eliminar y le provocó una infección, falleció en Praga el 24 de octubre de 1601, antes de que este observatorio se hubiera terminado.

«La verdad matemática prefiere palabras simples, ya que el lenguaje de la verdad es simple en sí mismo».

Tycho Brahe
Pronunciación

Resumen

Astrónomo danés del siglo XVI conocido por sus observaciones precisas y por sus aportes a la astronomía. Fue el primero en usar instrumentos de observación precisos para medir posiciones y movimientos de los cuerpos celestes. Además, desarrolló un sistema cosmológico en el que el Sol y la Luna orbitaban alrededor de la Tierra, mientras que los demás planetas orbitaban alrededor del Sol.

Sabías que...

La Nova de Tycho (SN 1572), una supernova, el cráter de Marte Tycho Brahe y el asteroide (1677) Tycho Brahe, fueron nombrados en su honor.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Tycho Brahe

Imágenes:

Imágenes de Tycho Brahe

Videos:

Más videos sobre Tycho Brahe

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Tycho Brahe  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5257/Tycho%20Brahe 
 Publicación: 2008/07/23 
 Última actualización: 2023/12/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024