Biografía de Henry Norris Russell - quién es, obras, información, resumen, vida

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Buscabiografías

Miles de biografías en nuestra base de datos.

No use símbolos ni entrecomille su búsqueda.

Si tiene dudas en cuanto al nombre o apellidos use las primeras letras, por ejemplo: para buscar Brueghel escriba bru o br.

Si por ejemplo escribe Antonio, le apareceran todos los antonios que hay en nuestra base de datos.





Henry Norris Russell
(1877/10/25 - 1957/02/18)

Henry Norris Russell


Henry Norris Russell

Astrofísico estadounidense



Nació en el 25 de octubre de 1877 en Oyster Bay, Nueva York.

Doctorado por la Universidad de Princeton en el año 1900, fue profesor en ese centro de 1905 a 1947 y también director de su observatorio (1912-1947). Basándose en el trabajo del astrofísico danés Ejnar Hertzsprung, desarrolló un tipo de gráfico representando las magnitudes absolutas de las estrellas frente a sus tipos espectrales, conocido como diagrama Hertzsprung-Russell.  En 1911 Ejnar Hertzprung, al estudiar estrellas agrupadas en cúmulos, notó que para la mayoría hay una relación directa entre estas dos cantidades: las estrellas azules, las más calientes, son también las más brillantes. Dos años mas tarde Henry Norris Russell encontró el mismo resultado para todas las estrellas cuya distancia al Sol ya era conocida.

En la actualidad los astrónomos utilizan frecuentemente el diagrama color-luminosidad, hoy denominado diagrama de Hertzprung-Russell. Las estrellas permanecen en una zona de este diagrama, llamada "la secuencia principal'' la mayor parte de su vida y por eso vemos a la mayoría de las estrellas en esta secuencia. El Sol se haya actualmente en la secuencia principal y permanecerá ahí alrededor de 10 000 millones de años.


Desde 1921 se unió al Observatorio Monte Wilson. Partiendo de la investigación sobre estrellas binarias y paralajes estelares, desarrolló una teoría (1913) de la evolución estelar que sirvió para desplazar conceptos anteriores. Realizó trascendentales estudios sobre los espectros de elementos en las estrellas y determinó la abundancia de diversos gases en la atmósfera del Sol.

Henry Norris Russell falleció en Princeton, Nueva Jersey, el 18 de febrero de 1957.


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Thomas Alva Edison

Thomas Alva Edison

Thomas Edison Thomas Alva Edison Inventor estadounidense Una experiencia nunca es un fracaso, pues viene a demostrar algo. Edison Nació el 11 de febrero de 1847 en Milan (Ohio). Hijo de un chamarile...

Ver biografia