Biografía de Charles Taze Russell
Buscabiografías


Charles Taze Russell
(1852/02/16 - 1916/10/31)

Charles Taze Russell


Charles Taze Russell

Religioso estadounidense



Nacido el 16 de febrero de 1852 en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos. Hijo de un presbiteriano. 

A los 26 años vende su negocio de comercio de telas para ser pastor adventista. Un año después se casa con María Frances Ackley, de quien se separó en 1903. Se apartó del protestantismo ortodoxo dedicándose al estudio de los evangelios. En el año 1872 forma un grupo para profundizar en la Biblia y publica un opúsculo en el que declaraba que Jesucristo regresaría sin ser visto en 1874 y que el fin del mundo acontecería en 1914.

Con muchos adeptos, en 1878 fundó una Iglesia independiente en Pittsburgh adoptando la condición de pastor. Un año después se inicia la publicación de The Watchtower (La Atalaya), revista desde donde difundió sus opiniones religiosas.

La organización moderna de los Testigos de Jehová comenzó en 1879. En 1884 la organización se registró como una sociedad religiosa no comercial. El nombre de Zion's Watch Tower Tract Society permaneció hasta 1896 y fue cambiado por el de Watchtower Bible and Tract Society. Desde entonces se formaron congregaciones de 'russelitas', base de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia.

Hombre con frecuentes altercados con la justicia, Taze Russell se vio implicado en algunos escándalos que no consiguieron mermar su reputación. En 1911 es condenado por vender trigo milagroso a 60 veces su precio normal. Perjuró ante tribunales, y su esposa consiguió la sentencia de divorcio porque el juez del Tribunal Supremo de Ontario opinó que ninguna mujer de mediana sensibilidad podía vivir con un hombre tan egocéntrico y arrogante. El diario ''The Brooklyn Eagle'' le acusó en sus páginas del delito de fraude.

Sus libros y panfletos se distribuyeron en todo el mundo por millones. Sus principales escritos se reunieron en una obra unitaria en seis volúmenes: Amanecer milenario (1886-1904).

Charles Taze Russell falleció en Pampa, Texas, el 31 de octubre de 1916, cuando viajaba en un tren transcontinental.

En 1931 la Convención anual de Columbus, Ohio, adoptó el nombre actual de ''Testigos de Jehová''. mediante una resolución presentada por el presidente de la Organización Watchtower, presididos por J. F. Rutherford, en la Asamblea General de los "Estudiantes Internacionales de la Biblia".


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Gustav Mahler

Gustav Mahler

Gustav Mahler Compositor y director austriaco Nació el 7 de julio de 1860 en Kaliste, Boemia, Austria-Hungría, (hoy República Checa) en el seno de una familia judía de lengua alemana. Sus padres regen...

Ver biografia