Gonzalo Fernández de Córdoba - El Gran Capitán (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Gonzalo Fernández de Córdoba - El Gran Capitán

(1453/09/01 - 1515/11/02)


Gonzalo Fernández de Córdoba - El Gran Capitán


Gonzalo Fernández de Córdoba
El Gran Capitán

Militar español



Nació el 1 de septiembre de 1453 en Montilla (Córdoba) en el seno de una familia perteneciente a la Casa de Aguilar.

Fue el segundo hijo del caballero Pedro Fernández de Aguilar, V señor de Aguilar de la Frontera y de Priego de Córdoba, y de Elvira de Herrera y Enríquez, sobrina de Juana Enríquez, reina consorte de Aragón.

De niño se puso al servicio del príncipe Alfonso como paje y, a la muerte de éste, pasó al séquito de la princesa Isabel.


Comenzó su carrera militar en la Guerra Civil castellana y en la de Granada, donde sobresalió como soldado. Se hizo cargo de las últimas negociaciones con el monarca nazarí Boabdil para la rendición de la ciudad. Recibió una encomienda de la Orden de Santiago, el señorío de Orjiva y determinadas rentas sobre la producción de seda granadina.

En el año 1495 desembarcó en Calabria al mando de un ejército para enfrentarse a las tropas francesas que habían ocupado el reino de Nápoles. Tras varios éxitos que culminaron con la expulsión de los franceses, regresó a España en 1498, donde sus triunfos le valieron el sobrenombre de Gran Capitán y el título de duque de Santángelo.

En 1500 regresó a Italia para aplicar el Tratado de Chambord-Granada (1500) que implicaba el reparto del reino de Nápoles entre los Reyes Católicos y Luis XII de Francia.

Enfrentado a los franceses en el reparto de Nápoles, se abrieron las hostilidades. A partir del otoño de 1502, con la llegada de nuevas tropas, recuperó la iniciativa y derrotó a los franceses en Seminara, Ceriñola y Garellano (1503) y Gaeta (1504) por lo que recibió el título de virrey.


Al fallecer Isabel I sus relaciones con Fernando se deterioraron hasta que el rey le separó del gobierno de Nápoles en 1507.

Gonzalo Fernández de Córdoba falleció en Loja, Granada, el 2 de noviembre de 1515.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Gonzalo Fernández de Córdoba - El Gran Capitán  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5355/Gonzalo%20Fernandez%20de%20Cordoba%20-%20El%20Gran%20Capitan 
 Publicación: 2008/09/20 
 Última actualización: 2022/09/04 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024