Biografía de Manuel Elkin Patarroyo - quién es, obras, información, resumen, vida
Buscabiografías

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Si tiene dudas en cuanto al nombre o apellidos use las primeras letras, por ejemplo: para buscar Brueghel escriba bru o br. Si por ejemplo escribe Antonio, le apareceran todos los antonios que hay en nuestra base de datos.



Manuel Elkin Patarroyo
(1947/11/03 - Unknown)

Manuel Elkin Patarroyo


Manuel Elkin Patarroyo

Médico colombiano



Nació el 3 de noviembre de 1947 en Ataco (Tolima).

Cursó estudios de Medicina en la Universidad Nacional de Bogotá y viajó en varias ocasiones a la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos) para ampliar conocimientos. Creó en Bogotá un pequeño laboratorio que más adelante se convertiría en el Instituto de Inmunología.

El primer tema de sus investigaciones son los marcadores genéticos y demuestra que, aunque la etiología de las enfermedades infectocontagiosas se considera externa, hay una predisposición genética para contraerlas.


En 1979 identifica la predisposición genética de la tuberculosis, la lepra y la fiebre reumática. Continua sus trabajos sobre las vacunas, en particular sobre la vacuna contra la malaria, crea un combinado de péptidos (proteínas) sintetizado desde principio a fin en el laboratorio mediante un procedimiento químico denominado científicamente SPf66. Primera vacuna químicamente desarrollada en la historia. En América Latina se vacunaron 30.000 personas para probar la eficacia y seguridad de la vacuna; los resultados de estas pruebas indican que la eficacia oscila entre el 40 y el 60% aunque asciende hasta el 77% en niños menores de 5 años. En 2009, un estudio de la Cochrane Library concluyó que la vacuna SPf66 no era eficaz en África y Asia y que en Suramérica tenía una eficacia muy baja (28%). En la página sobre vacunas para la malaria de la Organización Mundial de la Salud aparece como "inactiva o descontinuada".

Desde 1990 trabaja en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. En 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de las universidades Rockefeller (Nueva York) y de Estocolmo (Suecia), editor de 3 libros, galardonado con 3 premios nacionales de medicina y acreedor al Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar en los años de 1979, 1981, 1984, y 1986; conferencista en más de 100 simposios internacionales y un sinnúmero de congresos nacionales; autor de más de 100 publicaciones científicas internacionales. Estuvo nominado para el premio Nobel de Medicina en 1989.

En 1996 obtuvo la nacionalidad española.


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal Científico español "Solo son desgraciados el loco incapaz de escoger sus ensueños y el enfermo a quien el dolor impide soñar" Santiago Ramón y Cajal. Nació el 1 de mayo de 1852 ...

Ver biografia