Jean Bédel Bokassa (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jean Bédel Bokassa

(1921/02/22 - 1996/11/03)


Jean Bédel Bokassa


Jean Bédel Bokassa

Presidente (1966-1977) y emperador (1977-1979) de la República Centroafricana



Nació el 22 de febrero de 1921 en Bobangi, su padre fue jefe de un poblado.

Alistado en el Ejército colonial francés en 1939. Participó en la resistencia francesa contra los alemanes durante lII Guerra Mundial y dejó el Ejército francés con el rango de capitán en 1961.

Ese año su primo, el presidente David Dacko, le llamó para que dirigiera el ejército de la recién independizada República Centroafricana. Bokassa dio un golpe de Estado en 1966, derrocando a Dacko y asumiendo el papel de presidente.


En el año 1971, se convirtió en presidente vitalicio y, en 1977, se coronó como emperador Bokassa I. A pesar de la dictadura, Francia continuó apoyándole. El presidente Valéry Giscard d'Estaing amigo del emperador, suministró al régimen ayuda económica y militar. Bokassa invitaba frecuentemente a d'Estaing a excursiones de caza en África y proveía a Francia de uranio. Posteriormente se supo que el emperador regalaba también diamantes al presidente.

Es implicado en la masacre de civiles, incluidos escolares, en 1979, que impresionó al mundo y condujo a su derrocamiento a manos de Dacko, con la ayuda de las fuerzas francesas. Tras un encuentro con el líder libio Muammar al-Gaddafi, decidió convertirse al Islam y cambió su nombre a Salah Eddine Ahmed Bokassa.

Exiliado en Francia regresó a Bangui de forma inesperada en octubre de 1986. Fue arrestado, enjuiciado y acusado de asesinatos perpetrados durante sus 14 años en el poder. Su sentencia de muerte fue conmutada por la de encarcelamiento de por vida.

Bokassa falleció en Bobangi el 3 de noviembre de 1996.


Uno de sus hijos, Jean Charles Bokassa, dijo que "Mi padre tenía ideas nacionalistas, pero a menudo fue rechazado desde el exterior, donde fue retratado como un monstruo y un comedor de hombres", declaró. Sus preocupaciones inmediatas, aunque inútiles, tras su liberación fueron recuperar los inmensos bienes que el Estado centroafricano le confiscó durante el juicio. Hasta sus últimos días se mantuvo convencido de su popularidad, pidiendo una amnistía que le permitiera participar en las elecciones presidenciales previstas para 1999.


Emperador del África Central

Reinado
4 de diciembre de 1976–20 de septiembre de 1979

Coronación
4 de diciembre de 1976

Dinastía
Dinastía Bokassa


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jean Bédel Bokassa 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5364/Jean%20Bedel%20Bokassa 
 Publicación: 2008/09/26 
 Última actualización: 2023/01/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Barbra Streisand

Barbra Streisand

Actriz y cantante estadounidense Una de las cantantes y actrices neoyorquinas más populares. Canciones: You Don't Bring Me Flowers, Enough is Enough, Songbird... Género: Pop, disco... Películas: Funny...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024