Biografía de Daniel Ortega Saavedra - quién es, obras, información, resumen, vida, bio wiki
Buscabiografías


Daniel Ortega Saavedra
(1945/11/11 - Unknown)

Daniel Ortega Saavedra


Daniel Ortega Saavedra

Político y militar nicaragüense, presidente de la República



Nació el 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, departamento de Chontales, Nicaragua.

Hijo de Daniel Ortega Cerda y Lidia Saavedra, opositores al régimen de Anastasio Somoza Debayle.

Su madre fue encarcelada por la Guardia Nacional de Somoza por estar en posesión de "cartas de amor", que la policía estimó que eran misivas políticas codificadas. Tuvo tres hermanos: Humberto Ortega, ex general, líder militar y escritor; Camilo Ortega, que murió en combate en 1978, y una hermana, Germania, también fallecida.


Fue detenido por actividades políticas cuando tenía 15 años. Cursó estudios en la Universidad Centroamericana de Managua. En el año 1963 abandona la carrera de Derecho para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), siendo encarcelado en 1967 por participar en el robo de una sucursal del Bank of America blandiendo una ametralladora. Fue liberado a finales de 1974, junto con otros presos sandinistas a cambio de rehenes somocistas. Durante su encarcelamiento fue severamente torturado. Tras su liberación fue exiliado a Cuba, donde recibió entrenamiento durante varios meses de guerrilla. Regresó clandestinamente a Nicaragua, para volver a unirse al FSLN e iniciar la lucha contra el régimen somocista.

Cuando el presidente Anastasio Somoza fue expulsado por la guerrilla sandinista de Nicaragua en julio de 1979, se encargó la tarea de gobernar el país a un Gobierno de Reconstrucción Nacional donde Ortega desempeñó el cargo de coordinador. Perteneciente al grupo 'tercerista' del FSLN, la facción más moderada de las tres que lo conformaron durante la lucha de guerrillas contra Somoza, en las elecciones presidenciales y legislativas de 1984, fue elegido presidente.

Se enfrentó a la tarea de reconstruir un país devastado. Buscó ayuda extranjera intentando salvaguardar la posición neutral y la economía nacional mixta de Nicaragua. Cuando Ronald Reagan llegó a la presidencia de Estados Unidos en 1981, la política de este país cambió, y del apoyo económico se pasó a las maniobras financieras y a las presiones militares y diplomáticas, entre las que destacaron el respaldo prestado a la guerrilla contrarrevolucionaria ('contra') que atacó a las fuerzas sandinistas. En 1984, Ortega firmó un tratado de paz regional, redactado por el denominado Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela).

Fue derrotado por la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), liderada por Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones nacionales de 1990. En julio de 1991 fue nombrado secretario general del FSLN, por el que se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de la nación en las elecciones celebradas en octubre de 1996, resultando derrotado por el conservador Arnoldo Alemán.

En las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006 fue electo como presidente de Nicaragua. El 6 de noviembre de 2011 Daniel Ortega volvió a ser reelegido presidente de Nicaragua superando al empresario radiofónico Fabio Gadea y a Arnoldo Alemán. Varios observadores electorales independientes (no acreditados por el CSE) denunciaron irregularidades durante la jornada. Un segundo mandato consecutivo que le deja manos libres para apuntalar su modelo político autoritario y populista. El 10 de enero de 2012 fue investido presidente de Nicaragua con un amplio control del Congreso y en presencia de estrechos aliados como el mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad y el venezolano Hugo Chávez. El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gobierna por segundo periodo consecutivo contando con 63 de los 92 diputados de la legislatura.

El domingo 6 de noviembre de 2016, logró su reelección para un tercer período consecutivo superando el 72% de los votos, según cifras del Consejo Supremo Electoral. La oposición estimó una abstención calculada en más del 70%. Cumplido este tercer mandato, Daniel Ortega Saavedra sumaría 15 años consecutivos como presidente de Nicaragua, algo que no logró ningún Somoza.

Casado en 1979 con Rosario Murillo Zambrana (Managua, 22 de junio de 1951), profesora, escritora y activista nicaragüense. Asesora del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Prensa y Comunicación. Preside el Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano. Vicepresidente de Nicaragua.


Cargos

Presidente de la República de Nicaragua
10 de enero de 2012 - 10 de enero de 2017
10 de enero de 2007 - 10 de enero de 2012

Vicepresidente
Moisés Omar Halleslevens Acevedo
Jaime Morales Carazo (2007-2012)

Predecesor
Enrique Bolaños

10 de enero de 1985 - 24 de abril de 1990

Vicepresidente
Sergio Ramírez

Predecesor
Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional

Sucesor
Violeta Chamorro

Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional
19 de Julio de 1979 - 10 de Enero de 1985

Predecesor
Francisco Urcuyo Maliaños

Sucesor
José Daniel Ortega Saavedra


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Diego Rivera

Diego Rivera

Diego Rivera Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez Pintor mexicano Nació el 8 de diciembre de 1886 con su gemelo Carlos María en Guanajua...

Ver biografia