Biografía de Georges Marchais - quién es, obras, información, resumen, vida
Buscabiografías

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Si tiene dudas en cuanto al nombre o apellidos use las primeras letras, por ejemplo: para buscar Brueghel escriba bru o br. Si por ejemplo escribe Antonio, le apareceran todos los antonios que hay en nuestra base de datos.



Georges Marchais
(1920/06/07 - 1997/11/16)

Georges Marchais


Georges Marchais

Político francés



Nació el 7 de junio de 1920 en La Hoguette, año de la fundación del del PCF.

En 1942, durante la ocupación de Francia, acató la convocación del Servicio de Trabajo Obligatorio (STO) y se fue a trabajar de obrero a Alemania, lo que dio lugar a duras polémicas por parte de sus detractores. Los archivos de Augsbourg, en Baviera, demostraron que Marchais trabajó en la fábrica de aviones alemana Massersclimitt hasta el 10 de mayo de 1944 y que disfrutó de un permiso. No era, pues, un deportado, sino un voluntario.

Marchais fue secretario general del Partido Comunista Francés de 1972 a 1994. Se afilió al Partido Comunista en el año 1947, entró en el Comité Central en 1956 y fue miembro de su Politburó en 1959. Secretario general adjunto en 1970, y secretario general en 1972 en sustitución de Waldck Rochet, en ese mismo año firmó el programa común de gobierno de la izquierda. Diputado a partir de marzo de 1973, apoyó la candidatura del socialista François Mitterrand a la elección presidencial de 1974, aunque rompió la unión de la izquierda en 1977, por considerar que los socialistas no cumplían el programa común. Se incorporó al eurocomunismo, mediados los años setenta, conducido por sus colegas italiano, Enrico Berlinguer, y español, Santiago Carrillo.


Fue candidato comunista a las elecciones presidenciales de 1981, en las que consiguió el 15% de los votos emitidos en la primera vuelta. En 1994, Robert Hue le sucedió al frente del Partido Comunista.

Georges Marchais falleció el 16 de noviembre de 1997 en el hospital parisino de Lariboisiére, donde llevaba una semana internado a causa de problemas cardiacos.


Cargos

Secretario General del Partido Comunista Francés
17 diciembre de 1972 – 29 enero de 1994


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Sigmund Freud

Sigmund Freud

Sigmund Freud Sigismund Schlomo Freud Médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (hoy Príbor, República Checa). Fue uno de los ocho hijos de Jakob ...

Ver biografia