Carlos I de Inglaterra (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carlos I de Inglaterra

(1600/11/19 - 1649/01/30)


Carlos I de Inglaterra


Carlos I de Inglaterra

Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda



Nació el 19 de noviembre de 1600, en Dunfermline (Escocia).

Segundo hijo de Jacobo I, pasó a ser heredero forzoso a la muerte de su hermano mayor Enrique, y fue nombrado príncipe de Gales en 1616.

Durante el transcurso de la guerra de los Treinta Años, en 1623, viajó a España para negociar su matrimonio con la infanta española María, que habría de servir como base para una alianza entre España e Inglaterra. Tras la negativa de los españoles ante esta alianza, comenzó a negociar para la boda con la princesa francesa Enriqueta María, e Inglaterra formó una alianza con Francia en contra de España.


En 1625, Carlos accedió al trono y se casó con Enriqueta María, pero su matrimonio provocó las iras de sus súbditos protestantes porque la reina consorte era católica. Como consecuencia de su creencia en el derecho divino de los reyes y en la autoridad de la Iglesia de Inglaterra, tuvo numerosos enfrentamientos con el Parlamento y finalmente estalló una guerra civil. Estuvo muy influido por George Villiers, primer duque de Buckingham, a quien nombró secretario privado en contra de la opinión pública. Carlos disolvió tres parlamentos en cuatro años, debido a su negativa de cumplir sus arbitrarias medidas. En el año 1628 se reunió el tercer Parlamento, por lo que presentó la llamada petición de derechos, en la que se exigía que Carlos realizara ciertas reformas a cambio de fondos para la guerra. Carlos se vio obligado a aceptar la petición. Un año después a pesar de que el asesinato de Buckingham había acallado las quejas del Parlamento, Carlos lo disolvió y encarceló a varios líderes parlamentarios.

Durante los siguientes once años gobernó sin Parlamento. Durante este tiempo impuso préstamos, comisiones, impuestos y otras medidas económicas extraordinarias con el fin de hacer frente a los gastos del gobierno. Intentó en 1637 imponer la liturgia anglicana en Escocia, lo que provocó disturbios por parte de los escoceses presbiterianos. El Monarca no fue capaz de reprimir la rebelión, y en 1640 convocó el llamado Parlamento Corto, con el fin de reclutar un ejército y reunir el dinero necesario. Este órgano, que estuvo reunido durante un mes (abril-mayo), rechazó sus peticiones, redactó una declaración de quejas públicas e insistió en firmar la paz con Escocia. Tras obtener dinero por diferentes medios, Carlos avanzó contra los escoceses, que cruzaron la frontera, dirigieron su ejército hacia Newburn, y poco después ocuparon Newcastle y Durham. Cuando se quedo sin dinero, el rey se vio obligado a reunir a su quinto Parlamento, conocido como el Parlamento Largo, en noviembre de 1640. Presidido por John Pym, el Parlamento procedió contra los dos consejeros jefes del rey y aseguró el encarcelamiento y posterior ejecución de ambos, el arzobispo de Canterbury, William Laud y sir Thomas Wentworth, primer conde de Strafford.

En 1641, Carlos aprobó dos leyes aboliendo los tribunales de prerrogativas, prohibiendo los impuestos arbitrarios y asegurando que este Parlamento no sería disuelto sin su propio consentimiento. El Rey accedió también a una mayor libertad religiosa para los escoceses. Algún tiempo después, Carlos se vio implicado en una conspiración para asesinar a los líderes del pacto, entre ellos Archibald Campbell, octavo conde de Argyll. Cuando el Monarca visitó Escocia en agosto de 1641, prometió a Campbell que se sometería a las peticiones del Parlamento escocés. Estando aún en Escocia, el rey tuvo conocimiento de una rebelión en Irlanda en la que miles de colonos ingleses fueron asesinados. Cuando regresó a la capital inglesa, en noviembre, intentó que el Parlamento reclutase a un ejército bajo sus órdenes, para reprimir la rebelión irlandesa. El Parlamento, temiendo que el ejército fuera utilizado en su propia contra, se negó y promulgó la gran protesta, una lista de peticiones de reforma, incluyendo el derecho del Parlamento a aprobar los nombramientos ministeriales del Rey. Carlos se presentó en la Cámara de los Comunes con un grupo armado y trató de detener a Pym y a otros cuatro miembros. Tras la gran rebelión de los habitantes del país, tuvo que abandonar Londres con su familia.

Ambas partes se levantaron en armas. La primera batalla de la Guerra Civil inglesa, ya inevitable, dio comienzo en Edgehill el 23 de octubre de 1642. Comenzó triunfando el lado monárquico, pero tras una serie de derrotas, el propio Carlos se rindió al ejército escocés el 5 de mayo de 1646. Al negarse a aceptar el presbiterianismo, fue entregado (en junio de 1647) al Parlamento inglés. Más tarde escapó a la isla de Wight, pero fue encarcelado allí. Por entonces se había producido una grave escisión entre el Parlamento y el Ejército. Oliver Cromwell y los independientes, obligaron al Parlamento a aprobar una ley sobre traición para evitar futuras negociaciones con el Rey. Finalmente, los parlamentarios moderados fueron expulsados por la fuerza por los independientes, y los restantes legisladores, que formaron el llamado Parlamento Rabadilla (Rump Parliament), nombraron un tribunal para juzgar al Rey. El 20 de enero de 1649, dio comienzo el juicio en Westminster. Carlos rechazó la legalidad del tribunal y se negó a declararse culpable. El 27 de enero fue sentenciado a muerte por tirano, asesino y enemigo de la nación.


El 30 de enero de 1649 Carlos I fue decapitado en Whitehall, Londres.


Rey de Inglaterrae e Irlanda
27 de marzo de 1625—30 de enero de 1649

Predecesor
Jacobo I

Sucesor
Mancomunidad de Inglaterra

Rey de Escocia
27 de marzo de 1625—30 de enero de 1649

Predecesor
Jacobo VI

Sucesor
Carlos II

Coronación
2 de febrero de 1626

Casa Real
Casa de Estuardo

Consorte
Enriqueta María de Francia

Hijos
Carlos II
Jacobo II/VII


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carlos I de Inglaterra 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5544/Carlos%20I%20de%20Inglaterra 
 Publicación: 2009/02/06 
 Última actualización: 2023/05/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024