José Antonio Primo de Rivera (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Antonio Primo de Rivera

(1903/04/24 - 1936/11/20)


José Antonio Primo de Rivera

Político español

  • Uno de los fundadores de la Falange.
  • Partidos políticos: Unión Monárquica Nacional, Falange Española, Falange Española de las JONS
  • Cargo: Primer Jefe Nacional de FE de las JONS
  • Padres: Miguel Primo de Rivera y Casilda Sáenz de Heredia
  • Novias: Pilar Azlor, María Santos Kant
  • Nombre: José Antonio Primo de Rivera y Saénz de Heredia
José Antonio Primo de Rivera nació el 24 de abril de 1903 en Madrid.

Hijo primogénito Casilda Sáenz de Heredia y del general Miguel Primo de Rivera, perdió a su madre cuando tenía cinco años y tuvo una relación distante con su padre debido a los destinos militares que tuvo fuera de Madrid.

Su padre, convertido en dictador gobernó de 1923 a 1930, y de él heredó el titulo de marqués de Estella.


Cursó estudios en la Facultad de Derecho de Madrid.

Tras el decreto de autonomía universitaria de 1919, que permitía las asociaciones de estudiantes, forma parte de la dirección de la Asociación de Estudiantes de Derecho, dirigida por Serrano Súñer, opuesta a la Asociación de Estudiantes Católicos, dirigida entonces por José María Gil Robles.

En 1922 obtiene su licenciatura y posteriormente realiza el servicio militar en los Dragones de Santiago. Termina el servicio con el grado de alférez de complemento. Por entonces vive muy de cerca el golpe de Estado que colocó a su padre al frente del gobierno.

José Antonio pasó varios meses ampliando sus estudios de derecho y, en abril de 1925, se da de alta en el Colegio de Abogados de Madrid y abre su propio bufete.


Le influyó mucho el pensamiento de Ortega y Gasset, pero el filósofo no quiso hablar con él nunca.

En el año 1930, entró a formar parte de la Unión Monárquica Nacional. El 2 de mayo acepta el cargo de vicesecretario general, con el propósito de reivindicar la memoria de su padre atacada al final de la monarquía y en la República por sus antiguos colaboradores.

Se presenta a las elecciones de 1931, pero es derrotado por su contrincante conservador Bartolomé Cossío.

Sus ideas se radicalizaron, llegando a defender un totalitarismo nacionalista. Admirador de Benito Mussolini como líder político y por su evolución del socialismo revolucionario de su juventud a otro socialismo que propugnaba los ideales de justicia, abandonando la lucha de clases y el materialismo dialéctico.

Es detenido en 1932 por haber colaborado con la sublevación de Sanjurjo.


En 1933 se publica el diario "Fascio" donde escribe un articulo: "Orientaciones hacia un nuevo estado".

En las elecciones de noviembre de 1933 obtiene un escaño en las Cortes, integrado en una coalición conservadora monárquica, por la circunscripción de Cádiz.

Falange Española

Se lanza junto al aviador Ruiz de Alda a la creación del Movimiento Sindicalista Español, que seria el embrión de Falange Española (FE), fundada en el Teatro de la Comedia de Madrid, un 29 de octubre de 1933.

En marzo de 1934 Falange Española se unía a las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, dando lugar a FE de las JONS, incorporando a Falange el nacional-sindicalismo de las JONS.

Pronto las escuadras falangistas se vieron inmersas en las luchas callejeras a tiros con las milicias de las organizaciones izquierdistas.

José Antonio sufrió varios atentados, pero impidió a sus camaradas que tomaran represalias.

Durante los tres años de vida pública, Primo de Rivera había escrito artículos de prensa, pronunciado mítines, discursos parlamentarios y conferencias, así como entrevistas. Había esbozado una línea de pensamiento "específicamente española", pero no había tenido tiempo material de elaborar una doctrina consolidada.

Inicialmente la dirección del partido se formó con un triunvirato formado por José Antonio, Ramiro Ledesma y Julio Ruiz de Alda. Un año después, y tras una ajustada votación, fue proclamado jefe único del partido.

En las elecciones de 1936, José Antonio creía que no sería entendido que la Falange acudiera a las elecciones desvinculada del Frente Nacional formado por las derechas, y era partidario de alcanzar un acuerdo; pero la dirección de la Falange contraria al principio de acuerdo hicieron que concurrieran en solitario. Solo consiguieron 44.000 votos en todo el territorio nacional, un 0,7% de los votos útiles.

En aquel mismo año el nuevo gobierno del Frente Popular, constituido por las izquierdas, declara ilegal a la Falange (posteriormente los tribunales revocaron esta medida) como «responsable de desórdenes públicos».

Fue detenido y encarcelado en marzo de ese año y condenado a cinco meses de arresto por tenencia ilícita de armas, además tenía causa pendiente por amenazas al tribunal.

Primo de Rivera fue encarcelado primero en la Cárcel Modelo de Madrid, siendo posteriormente trasladado a la cárcel de Alicante el 5 de junio de 1936.

Tras ser juzgado ante un tribunal popular, ya iniciada la Guerra Civil, fue condenado a muerte y fusilado el 20 de noviembre de 1936 en la prisión de Alicante tras dejar un testamento en el que deseaba que fuera suya la última sangre española vertida en discordias civiles.

Su legado lo aprovechó el general Franco para construir el nuevo Estado; disolvió todas las organizaciones políticas de la derecha para unificarlas en un partido único FET y de las JONS (la T procedía de los tradicionalistas y carlistas), a la que dio la doctrina de Primo de Rivera convenientemente expurgada.

A esta nueva organización se fueron incorporando durante la contienda jóvenes atraídos por los símbolos y el estilo de la primitiva Falange, aventureros y gente procedente de los disueltos partidos de la derecha. El aluvión desvirtuó el idealismo del que hacían gala los militantes de la preguerra, conocidos luego como camisas viejas.

Cargos

    Primer Jefe Nacional de FE de las JONS
    6 de octubre de 1934 – 20 de noviembre de 1936

    Sucesor
    Manuel Hedilla

    Diputado a Cortes Generales por Cádiz
    30 de noviembre de 1933 – 7 de enero de 1936
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José Antonio Primo de Rivera  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5553/Jose%20Antonio%20Primo%20de%20Rivera 
 Publicación: 2009/02/11 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024