Horacio Quiroga (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Horacio Quiroga

(1878/12/31 - 1937/02/19)


Horacio Quiroga

Escritor uruguayo

Perteneciente a La generación del novecientos

Obras: Cuentos de la selva, Cuentos de amor de locura y de muerte...

Padres: Prudencio Quiroga y Pastora Forteza

Cónyuges: Ana María Cirés, María Elena Bravo

Hijos: Eglé, Darío, María Helena

Nombre: Horacio Silvestre Quiroga Forteza


Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay.

Familia

Fue el segundo hijo de Prudencio Quiroga, vicecónsul argentino, y Pastora Forteza.

Cuando tenía dos meses (1879), murió su padre al disparársele accidentalmente su escopeta.


En 1891 la viuda se casó con Ascencio Barcos, que sufrió un derrame cerebral en 1896 que le dejó semiparalizado y mudo. Su padrastro, se suicidó con una escopeta disparándose en la boca justo cuando Horacio, de 18 años, entraba en la habitación.

Escritor

En 1897, Quiroga hizo sus primeras colaboraciones en medios periodísticos. Fundó la Revista de Salto y la tertulia de "Los tres mosqueteros" y se inició en las letras bajo el patrocinio de Leopoldo Lugones. En 1900 viajó a París.

En 1902, mató accidentalmente con una pistola a su amigo Federico Ferrando.

Se mudó a Buenos Aires, Argentina. La mayor parte de su carrera transcurrió allí, donde llegó a ser muy leído por sus cuentos publicados en revistas y recogidos en libro.


Cuentos

En 1903 trabajó como profesor de castellano y acompañó, como fotógrafo, a Leopoldo Lugones en una expedición a la provincia de Misiones. El viaje lo deslumbró y vivirá allí durante largos años, lugar donde encontró el escenario y los personajes de los cuentos que lo hicieron famoso.

Horacio Quiroga está considerado como uno de los escritores que abrió el camino del relato en Latinoamérica, ya en su tiempo, fuera considerado "el primer cuentista en lengua castellana". Ejerció una gran influencia en toda una generación de escritores.

Generación del novecientos

Su obra se ubica entre el fin del modernismo y el comienzo de las vanguardias, en lo que se llamó “la generación del novecientos”.

Estuvo muy influenciado por el estadounidense Edgar Allan Poe, escribiendo sobre temas sobrenaturales y terroríficos en los que exponía a los personajes en situaciones extremas.

En 1906, Horacio Quiroga publicó su relato Los perseguidos, adelanto de lo que después se conocería como literatura psicológica.


Primer matrimonio e hijos

Se enamoró de Ana María Cires, una de sus alumnas y le dedicó su primera novela, Historia de un amor turbio. Contrajeron matrimonio en 1909 y se fueron a vivir a San Ignacio. Dos años después fue nombrado juez de Paz y nació su hija Eglé. Durante 1912 nació su hijo Darío. En el año 1915 se suicidó su mujer. Regresó a Buenos Aires en 1916.

Cuentos de la selva

En 1918 dio a conocer el libro Cuentos de la selva, considerado un clásico de la literatura para niños en América Latina. Le preocupó más el valor expresivo de la palabra que lo puramente gramatical y académico, por lo que se le ha tachado muchas veces de "escribir mal".

A fines de la década de los años veinte, se enamoró de Ana María Palacio, una joven de apenas diecisiete años, pretendiendo llevarla a vivir a Misiones, aunque la negativa familiar se lo impidió. Este fracaso amoroso inspiró el tema de su segunda novela, Pasado amor(1929).

Segundo matrimonio

En 1927 se casó con María Elena Bravo, con la que fue padre de una hija María Helena. En 1932 se trasladó a Misiones. En 1936 su mujer lo deja y vuelve a Buenos Aires.

Poesía

Su carrera se abre en la poesía, dentro del ámbito del modernismo, con Los arrecifes de coral (1901), obra sin mayor consecuencia.

Suicidio

Una vida dramática, siempre cercana a la estrechez económica, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachís y el constante cerco del suicidio, alimentan su tarea cuentista.

Horacio Quiroga murió en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937 por ingestión de cianuro poco después de enterarse de que sufre de cáncer.

Su vida estuvo marcada por muchas experiencias dolorosas que le sirvieron como inspiración a sus historias, marcadas por la naturaleza y el destino.

En octubre de 1938 se suicidó Alfonsina Storni por quien sostuvo una profunda pasión. En 1939 se suicidó su hija Egle. Años después, su hijo Darío también haría lo mismo.

«Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón».

Horacio Quiroga

Resumen

Escritor de cuentos y obras de teatro, conocido por sus relatos macabros. También fue periodista y traductor. Las historias de Quiroga a menudo presentan animales, y muchas de ellas se basaban en sus propias experiencias como cazador y pescador. Su escritura estuvo influenciada por Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant y León Tolstoi.

Sabías que...

Era un apasionado del ciclismo, llego a establecer la Sociedad de Ciclismo de Salto.

Obras seleccionadas

El crimen de otro (1904)
Historia de amor turbio (1908)
Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917)
Cuentos de la selva (1918)
El salvaje (1920)
Las sacrificadas (1929)
Anaconda (1921)
El desierto (1924)
Los desterrados (1926)
Pasado amor (1929)
Suelo natal
Más allá (1935)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Horacio Quiroga  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5777/Horacio%20Quiroga 
 Publicación: 2009/06/16 
 Última actualización: 2024/04/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024