Biografía de Joseph-Louis de Lagrange
Buscabiografías


Joseph-Louis de Lagrange
(1736/01/25 - 1813/04/10)

Joseph-Louis de Lagrange


Joseph Louis Lagrange
Giuseppe Lodovico Lagrangia

Matemático y astrónomo francés



Nació el 25 de enero de 1736 en Turín (Italia) en el seno de una ilustre familia parisiense, que tenía profundo arraigo en Cerdeña.

Cursó estudios en cuya universidad de la ciudad. Profesor de geometría en la Academia Militar de Turín cuando sólo contaba 19 años. A esa misma edad, obtuvo fama resolviendo el llamado problema isoperimétrico, que había desconcertado al mundo matemático durante medio siglo.

Comunicó su demostración en una carta a Leonhard Euler, el cual se interesó enormemente por la solución, de modo especial en cuanto concordaba con un resultado que él mismo había hallado. Fue uno de los matemáticos más importantes del siglo XVIII; creó el cálculo de variaciones, sistematizó el campo de las ecuaciones diferenciales y trabajó en la teoría de números. En 1758 fundó lo que más adelante se convertiría en la Academia de Ciencias de Turín. En el año 1766 fue director de la Academia de Ciencias de Berlín. Viaja a París invitado por el rey Luis XVI. Lagrange trabajó para Federico II de Prusia, en Berlín, durante veinte años

Durante la Revolución Francesa, encabezó la comisión para el establecimiento de un nuevo sistema de pesos y medidas. Finalizada la Revolución, fue profesor de la nueva École Normale y miembro del Senado. Recibió el título de conde. Lagrange Entre sus investigaciones en astronomía destacan los cálculos de la libración de la Luna y los movimientos de los planetas. Su obra más destacada es Mecánica analítica (1788).

Joseph-Louis de Lagrange falleció el 10 de abril de 1813 en París.


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio

¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Benito Mussolini

Benito Mussolini

Benito Mussolini Benito Amilcare Andrea Mussolini Jefe de gobierno y dictador de Italia Nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio un pequeño pueblo en la provincia de Forlì en Romaña (Italia)...

Ver biografia