Biografía de Antonio Caso
Buscabiografías



Antonio Caso

Antonio Caso
(1883/12/19 - 1946/03/06)


Antonio Caso

Filósofo y escritor mexicano



Nació el 19 de diciembre de 1883 en la Ciudad de México.

Formó parte del Ateneo de la Juventud, junto con José Vasconcelos, Alfonso Reyes y otros jóvenes filósofos, que apoyaron sin la menor reserva el levantamiento revolucionario de 1910. Cursó estudios de Derecho, aunque posteriormente se dedicó a la filosofía, la sociología, las letras y la estética. Fue una de las figuras más importantes y activas de la intelectualidad de México en la primera mitad de siglo. Impartió las cátedras de filosofía, lógica, ética, estética, filosofía de la historia y sociología.

Fue el introductor en su país de tendencias filosóficas, como la obra de Henri Bergson y Edmund Husserl. Su pensamiento valora la intuición como forma de conocimiento. En colaboración con Alfonso Reyes, Vasconcelos, Henríquez Ureña y Carlos González Peña, funda la revista Savia Moderna.

Entre sus obras destacan, Discursos a la nación mexicana (1922), Doctrinas e ideas (1924) La filosofía de Husserl(1934) y El peligro del hombre (1942). Fundador de la Escuela de Altos Estudios, hoy Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Antonio Caso falleció el 6 de marzo de 1946 en la Ciudad de México el 6 de marzo de 1946, sus restos se trasladaron a la Rotonda de las Personas Ilustres el 19 de diciembre de 1963.


Obras

La filosofía de la intuición (1914)
La existencia como economía, como desinterés y como caridad (1916)
El concepto de la historia universal (1918)
Discurso a la nación mexicana (1922)
El concepto de la historia universal en la filosofía de los valores (1923)
El problema de México y la ideología nacional (1924)
Principios de estética (1925)
El acto ideatorio (1934)
Positivismo, neopositivismo y fenomenología (1941)
La persona humana y el Estado totalitario (1941)
El peligro del hombre (1942)


*buscabiografias.com




Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Publicidad

¿Viajar a Nueva York?
Encuentra aquí vuelos online


Compártelo en...





Tal día como hoy

Nació

Joaquín Sorolla

Joaquín Sorolla

Joaquín Sorolla y Bastida Pintor español Nació el 27 de febrero de 1863 en Valencia. Cuando cuenta 2 años de edad, fallecen sus padres. Su hermana Eugenia y él, fueron acogidos por su tía Isabel y su ...

Ver biografia