Oscar Niemeyer (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Oscar Niemeyer

(1907/12/15 - 2012/12/05)


Oscar Niemeyer


Oscar Niemeyer

Arquitecto brasileño



"Lo que me atrae es la curva, libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada. De curvas está hecho todo el Universo''.


Nació el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro.

Graduado por la Escuela Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal en 1934, posteriormente trabajó con Lucio Costa.


Realizaron las obras del Ministerio de Educación de Río (1936) junto a el arquitecto franco-suizo Le Corbusier. En el año 1939 realizaron el pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York, y en 1943 la residencia Peixoto.

En 1941 el alcalde de Belo Horizonte, le encargó la construcción de unos edificios en la ciudad. Su trabajó fue el magnífico conjunto en el que la pintura y al escultura se integran con la arquitectura. Uno de estos edificios es la polémica iglesia de San Francisco, con una concepción tan radical que se tardó 16 años en consagrar. Representó en 1947 a Brasil en la realización del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.

En los años 50, el presidente de Brasil Juscelino Kubitschek, le nombra asesor de Nova Cap, organización encargada de fundar la nueva capital del país, Brasilia. Niemeyer es autor de varios edificios entre los que destacan el Supremo Tribunal Federal, el palacio de la Alvorada, la capilla presidencial y la famosa catedral Metropolitana, además es obra suya el centro neurálgico de la ciudad de Brasilia, la plaza de los Tres Poderes, un amplio espacio urbano rodeado por los edificios del Parlamento.

Desde 1960 ha trabajado en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países. Algunas de sus obras más reseñables de este periodo son la Universidad Constantina en Argelia, una biblioteca y una residencia de estudiantes en Oxford, Gran Bretaña, la embajada de Brasil en La Habana, Cuba, el Yacht Club en Río de Janeiro y el Ministerio de Defensa en Brasilia. También el Memorial de América Latina, inmenso centro cívico inaugurado en 1989 en São Paulo.


Ha obtenido numerosos galardones entre los que destacan el Premio Lenin de la Paz (1963), el Premio Pritzker (1988) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes(1989).

Óscar Niemeyer murió el 5 de diciembre de 2012 en Río de Janeiro a los 104 años, a causa de una infección respiratoria. Permanecía ingresado desde el 2 de noviembre en el Hospital Samaritano.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Oscar Niemeyer 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5859/Oscar%20Niemeyer 
 Publicación: 2009/08/13 
 Última actualización: 2022/06/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024