Felipe V de España (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Felipe V de España

(1683/12/19 - 1746/07/09)


Felipe V de España

Monarca español

Rey de España (1700-1746).

Casa real: Borbón

Tratamiento: Su Católica Majestad

Padres: Luis de Francia, María Ana Victoria de Baviera

Cónyuges: María Luisa Gabriela de Saboya (m. 1701-1714), Isabel Farnesio (m. 1714-1746)

Hijos: Carlos III, Fernando VI, Luis I, Mariana Victoria, Felipe I de Parma, Luis de Borbón y Farnesio, María Antonia Fernanda, María Teresa Rafaela, Felipe Pedro, Felipe Luis, Francisco de Borbón y Farnesio

Alias: El Animoso, El Melancólico


Felipe V nació el 19 de diciembre de 1683 en Versalles, Francia.

Duque de Anjou, también conocido como el Animoso.

Familia

Su abuelo fue el rey francés Luis XIV, su padre el Gran Delfín Luis y María Ana de Baviera su madre.


Primer Borbón hispano

Heredó el trono español al morir Carlos II (último monarca de la casa de Austria o Habsburgo en España) sin descendencia y nombrarlo este como heredero a su muerte en 1700. Recibió sus títulos en España, América, los Países Bajos y parte de Italia).

Felipe se convirtió en el primer Borbón de la línea dinástica española. En 1701 juró como rey de España ante las Cortes castellanas.

Esposas

Contrajo matrimonio el 2 de noviembre de 1701 con María Luisa Gabriela de Saboya, su prima, con la que tuvo cuatro hijos, y tras su fallecimiento, se casó en segundas nupcias con Isabel de Farnesio (1714), que le dio siete hijos: entre ellos el que sería Carlos III, y Felipe, duque de Parma.

Guerra de Sucesión española

Los conflictos entre Habsburgos y Borbones, y la alineación de los antiguos reinos de la Corona de Aragón en favor de los Austrias, desencadenaron la Guerra de Sucesión española.


Acabada esta, por los tratados de Utrecht y Rastadt (1713) la monarquía española perdió los territorios europeos en Italia y en los Países Bajos, aunque Felipe mantuvo el trono de España e Hispanoamérica.

Abdicación

En enero de 1724 abdicó de forma inesperada en su hijo Luis, primogénito de su primer matrimonio con María Luisa de Saboya, pero tras la temprana muerte de Luis I, en agosto del mismo año, volvió a reinar España.

Estado moderno

Su logro fundamental fue el de la centralización y unificación administrativa y la creación de un Estado moderno.

La acción exterior se determinó por el revisionismo de las decisiones de Utrecht y por la alianza familiar con Francia. Por los compromisos en las guerras de Sucesión polaca y austriaca, y por la acción del Ejército español aliado con el francés, el hijo mayor de Isabel de Farnesio, Carlos, se convirtió en rey de Nápoles y Sicilia -más tarde llegó a ser rey de España como Carlos III- y el otro, Felipe, en duque de Parma, Plasencia y Guastalla.

Se fracasó en los intentos de recuperar Menorca y, con más ahínco, Gibraltar.


Muerte

Felipe V, al que la enfermedad mental y el deterioro físico se le fueron acentuando, falleció de un ataque cerebrovascular el 9 de julio de 1746 en Madrid.

Por su expreso deseo no se le sepultó en la cripta real del Monasterio de El Escorial, sino en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

«Otro habrá. A rey muerto, rey puesto».

Felipe V

Resumen

Rey desde 1700 (excepto por un breve período de enero a agosto de 1724). Fundador de la dinastía de los Borbones en España. Durante su reinado, el país recuperó gran parte de su antigua influencia internacional.

Sabías que...

Felipe V padecía trastorno bipolar, era hipocondríaco y muy maniático. Sufrió un ataque de histeria cuando salió a cabalgar: creía que el sol le atacaba. Entre otras manías, tenía la de utilizar siempre la misma camisa ya que le obsesionaba la idea de ser envenenado a través de la ropa. No se dejaba cortar por nadie el cabello ni las uñas porque pensaba que sus males aumentarían. Así, las uñas de los pies le crecieron tanto que llegó un momento que ya no podía ni andar. También creía que no tenía brazos ni piernas. Y que era una rana.

Títulos

Rey de España
16 de noviembre de 1700 – 15 de enero de 1724

Predecesor
Carlos II

Sucesor
Luis I

6 de septiembre de 1724 – 9 de julio de 1746

Predecesor
Luis I

Sucesor
Fernando VI

Duque de Anjou
1683 - 1700

Duque de Milán
1700 – 1706

Rey de Nápoles
1700 – 1707

Rey de Cerdeña
1700 – 1708

Soberano de los Países Bajos
1700 – 1711

Rey de Sicilia
1700 – 1713

Casa Real
Casa de Borbón

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Felipe V de España  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5910/Felipe%20V 
 Publicación: 2009/09/21 
 Última actualización: 2023/12/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024