Mariano Barroso (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mariano Barroso

(1959/12/26 - Unknown)


Mariano Barroso

Director español de cine

Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 2018.

Películas: Mi hermano del alma, Todas las mujeres...

Nombre: Mariano Barroso Ayats


Mariano Barroso nació el 26 de diciembre de 1959 en Barcelona.

Estudios

Estudió dirección e interpretación en el Teatro Español de Madrid.

Se trasladó a Los Ángeles a los veintiocho años. Allí ingresó para estudiar en el American Film Institute.


Director

Entre 1981 y 1983, escribió y dirigió los cortos No llevamos dinero, El acto sensual, Expreso y Crímenes ejemplares.

En 1984, Mariano Barroso fue coguionista, coproductor y codirector del mediometraje de 16 mm, Me gusta alternar el trabajo con el odio, que obtuvo el Premio al Mejor Mediometraje en el Festival de Alcalá de Henares.

Además, dirigió tres episodios producidos por el American Film Institute: All You Have to Do Is Dream, Hotel Paradise y The Last Show.

Televisión

En 1991, realizó varios trabajos para televisión: dirigió cinco capítulos de la serie Las chicas de hoy en día y fue el guionista y director del capítulo Guerreros del arco iris, de la serie Un mundo sin fronteras.


Películas

En 1994, su primer largometraje, Mi hermano del alma, fue seleccionado para el Festival de Berlín y obtuvo el Goya a la Mejor Dirección Novel. Esta película fue galardonada con once premios, entre otros: Premio Sant Jordi, Premio Luis Buñuel, Premio del festival Kar Lovy Vary, etc.

Extasis, su segundo largometraje, protagonizada por Javier Bardem y Federico Luppi, representó a España en los Festivales de Berlín, Londres, Miami y Annecy, entre otros. Recibió el premio Mejor Película del año por la asociación de Críticos Hispanos de Nueva York.

Antes de hacer su tercera película, Los lobos de Washington, debutó como director teatral con una puesta en escena de El hombre elefante.

En 2000, dirigió Kasbah y participó en el proyecto Del largo al corto, de Canal+ con el corto Mi abuelo es un animal. Con In the Time of the Butterflies (En el tiempo de las mariposas), protagonizada por Salma Hayek y basada en la historia del asesinato en República Dominicana de las Hermanas Mirabal en 1960 por orden del dictador Trujillo, inauguró el Festival de Santo Domingo de este año.

En 2005 estrenó Hormigas en la boca, con Eduard Fernández, Ariadna Gil y Jorge Perugorría, Premios Especial del Jurado y al Mejor Actor en el Festival de Málaga.


En 2007 dirigió uno de los episodios de Invisibles, que produjo el actor Javier Bardem junto a Médicos Sin Fronteras y que recibió el premio Goya al mejor documental.

En 2012 se estrenó Lo mejor de Eva, película protagonizada por Leonor Watling.

En 2018, Mariano Barroso rodó la serie El día de mañana, para Movistar +, en la que muestra la convulsa Barcelona de los años sesenta, después narra los orígenes de la banda terrorista ETA en La línea invisible (2020).

Colaborador de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) donde enseñó dirección durante los años 1997-1999 y profesor de Dirección e Interpretación en la Escuela de Cine de Madrid.

«El brazo armado de ETA se encargó de enarbolar el concepto de la identidad nacional y es algo que ha marcado nuestro país».

Mariano Barroso
Voz de Mariano Barroso

Filmografía

Películas
Mi hermano del alma (1993)
Lucrecial (para TV) (1994)
Éxtasis (1995)
Los lobos de Washington (1999)
Kasbah (2000)
In the time of the butterflies (2001)
Hormigas en la boca (2005)
Lo mejor de Eva (2012)
Todas las mujeres (2013)

Televisión
El día de mañana (2018)
Criminal (2019)
La línea invisible (2020)
Los Farad (2023)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Mariano Barroso 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5965/Mariano%20Barroso 
 Publicación: 2009/11/15 
 Última actualización: 2023/12/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024