Biografía de Rubén Darío (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Rubén Darío

(1867/01/18 - 1916/02/06)


Rubén Darío

Diplomático y poeta nicaragüense

Considerado el creador del modernismo.

Obras: Azul, Cantos de vida y esperanza...

Género: Poesía

Cónyuges: Rosario Emelina Murillo (m. 1893-1916), Rafaela Contreras (m. 1890-1893)

Hijos: Carmen Darío Sánchez, Rubén Darío Contreras, Rubén Darío Sánchez

Nombre: Félix Rubén García Sarmiento


Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 en San Pedro de Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, Nicaragua.

Familia

Primer hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento, que debieron obtener los permisos eclesiásticos necesarios para casarse, dado que eran primos de segundo grado. Tuvo una hermana llamada Cándida Rosa, que murió pocos días después de haber nacido. Fue criado por sus tíos abuelos Félix Ramirez y Bernarda Sarmiento tras la separación de sus padres.

Estudios

Estudió con los jesuitas expulsados de Guatemala, en la Iglesia de la Recolección de León.


El poeta niño

Escribió sus primeras poesías a los diez años, publicando su soneto "Una lágrima" en el Diario El Termómetro a los doce. Dos años después se trasladó a Managua, donde trabajó como secretario en la Biblioteca Nacional. Por entonces, ya era reconocido como el “poeta-niño”. Se hospedó en casa del doctor Modesto Barrios, quien lo acompañó a fiestas y tertulias literarias.

Rosario Emelina Murillo

En 1882, cuando contaba quince años, se enamoró de Rosario Emelina Murillo, con la que pretendía casarse. Amigos y familiares, para evitar el matrimonio, lo embarcaron hacia El Salvador. Pocos meses después regresó y reanudó su noviazgo con Rosario, a quien en su obra Azul llamó “garza morena”. Sin embargo, al enterarse de algo sobre Rosario durante su ausencia, decidió irse del país.

Azul

Con apenas diecinueve años, en el año 1886, viajó a Santiago de Chile, donde publicó su primer gran título: Azul (1888), un libro que llamó la atención de la crítica.

Matrimonios e hijos

De regreso a Managua, contrajo matrimonio con Rafaela Contreras Cañas el 21 de junio de 1890; quince meses después nació su primer hijo, y en 1893, falleció su esposa durante una operación quirúrgica.


Rubén Darío viudo, borracho y a punta de pistola, el 8 de marzo de 1893, se casó a la fuerza con Rosario Emelina, cuyos dos hermanos militares le tendieron una trampa. Andrés Murillo lo acusó de faltar al honor de su hermana, Darío lo negó pero todo estaba preparado: cura y testigos. La pareja viajó hacia Argentina, aunque ella regresó embarazada desde Panamá poco tiempo después.

Diplomático

Mientras el poeta residía en Buenos Aires ejerciendo el consulado de Colombia, nació su hijo Darío, quien murió de tétanos al mes y medio por cortarle el cordón umbilical con unas tijeras sin desinfectar su abuela Mercedes.

En el año 1892 viajó a España como representante del Gobierno nicaragüense para asistir a los actos de celebración del IV Centenario del descubrimiento de América. Tras viajar por distintos países, residió en Buenos Aires, donde trabajó para el diario La Nación.

Francisca Sánchez

Durante 1898 regresó a España como corresponsal y alternó su residencia entre París y Madrid, donde en 1900, conoció a Francisca Sánchez, mujer de origen campesino con la que se casó por lo civil y tuvo cuatro hijos, de los cuales solo uno sobrevivirá, Rubén Darío Sánchez, "Guincho". Con ella convivió hasta casi el final de sus días. Rubén la llevó a París donde le presentó a sus amigos. Francisca era analfabeta cuando conoció a Darío (Amado Nervo, Manuel Machado y su cónyuge la enseñaron a leer). Viajó de un lugar a otro sin poder presentarla en actos oficiales como su esposa, pues está por resolverse el divorcio con Rosario. En 1907, esta se presentó en París reclamándole sus derechos de esposa; Darío trató de eludirla sin éxito. El poeta viajó a su país para obtener el divorcio, cosa que no logró.

Convertido en poeta de éxito en Europa y América, fue nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid en 1907.


Poemas

Sus primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo y romanticismo; Abrojos (1887) y Canto épico a las glorias de Chile (1888). Este mismo año publicó Azul (1888, revisado en 1890), dividido en cuatro partes: 'Primaveral', 'Estival', 'Autumnal' e 'Invernal'. A este libro se le atribuye la creación del modernismo; escritores como Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Machado, Leopoldo Lugones o Julio Herrera y Reissig lo reconocieron como el creador e instaurador de una nueva época en la poesía en lengua española.

«La poesía existirá siempre que haya un problema de vida o muerte».

Rubén Darío
En París entró en contacto con los poetas parnasianos y simbolistas, abandonando el provincialismo por una poesía de universalidad y narrando su vida cotidiana a través de símbolos herméticos.

En Prosas profanas (1896 y 1901), obra simbolista, desarrolló de nuevo el tema del amor. Formalmente creó una poesía elevada y refinada con muchos elementos decorativos y resonancias musicales; Cantos de vida y esperanza (1905) es el mejor ejemplo de ello. El canto errante (1907) es su libro, conceptualmente, más universal.

«Sin la mujer, la vida es pura prosa».

Rubén Darío
En 1913 cae en un profundo misticismo retirándose a la isla de Mallorca. Allí empezó a escribir una novela La isla de oro, que nunca llegó a concluir, en la que analiza el desastre hacia el que está caminando Europa. También compuso Canto a Argentina y otros poemas (1914), un libro dedicado a este país en el año de la celebración de su centenario en el que quiso seguir el modelo del Canto a mí mismo de Walt Whitman. En 1915 publicó La vida de Rubén Darío, año en que regresó a América.

Muerte

Enfermo en la capital de Guatemala, llegó Rosario Emelina para acompañarlo de regreso a su país, donde se dice que le atendió desde el 4 de julio de 1915 al 6 de febrero de 1916, fecha en la que Rubén Darío falleció en León.

Lo fatal, de Rubén Darío

Resumen

Poeta nicaragüense que jugó un papel decisivo en el movimiento literario hispanoamericano conocido como Modernismo. Considerado uno de los poetas en lengua española más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Preguntas y respuestas

¿Cuál es la obra más importante de Rubén Darío? Azul (1888), obra innovadora, clave de la revolución literaria modernista.

¿Por qué sobrenombre era conocido Rubén Darío? «Príncipe de las letras castellanas».

¿Además de poesía, qué escribió Rubén Darío? Fue autor de unos 100 cuentos.

Sabías que...

Conocido como El príncipe de las letras castellanas, según los expertos, fue el poeta que mayor influencia ha tenido en el modernismo durante todo el siglo XX dentro de la lengua hispana.

Obras

Poesía

Abrojos 1887
Rimas 1887
Azul.... 1888
Canto épico a las glorias de Chile 1887
Primeras notas 1888
Prosas profanas y otros poemas 1896
Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas 1905
Oda a Mitre 1906
El canto errante 1907
Poema del otoño y otros poemas 1910
Canto a la Argentina y otros poemas 1914
Lira póstuma 1919

Prosa

Los raros 1906
España contemporánea 1901
Peregrinaciones 1901
La caravana pasa 1902
Tierras solares 1904
Opiniones 1906
El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical 1909
Letras 1911
Todo al vuelo 1912
La vida de Rubén Darío escrita por él mismo 1913
La isla de oro 1915 (novela inconclusa)
Historia de mis libros 1916
Prosa dispersa 1919

LO FATAL

A René Pérez

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber a dónde vamos,
ni de dónde venimos!

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Rubén Darío  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6203/old/alfabetogriego.htm 
 Publicación: 2010/06/28 
 Última actualización: 2024/01/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver


William Shakespeare - 35 Datos

Ver


Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver


Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver


Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Ver




Tal día como hoy

Nació

Margarita Maza de Juárez

Margarita Maza de Juárez

Primera Dama de México Esposa de Benito Juárez. Partido político: Liberal Padres: Antonio Maza y Petra Parada Cónyuge: Benito Juárez (m. 1843-1871) Hijos: Manuela, Margarita, María Felícitas Teodora, ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024