Ana de Austria (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ana de Austria

(1601/09/22 - 1666/01/20)


Ana de Austria


Ana de Austria

Reina de Francia



Nació el 22 de septiembre de 1601 en Valladolid, España.

Infanta de España, descendiente de los reyes Felipe III de España y de Margarita de Austria-Estiria; reina consorte de Francia y de Navarra por su casamiento con Luis XIII.

Contrajo matrimonio el 18 de octubre de 1615 en Burgos con Luis XIII de Francia, que no estuvo presente y fue representado por el Duque de Uceda.


El mismo día, Isabel de Borbón, hermana de Luis XIII se casó en Burdeos con el infante Felipe, hermano de Ana, futuro Felipe IV de España.

El rumor de una aventura amorosa con George Villiers, duque de Buckingham propiciaron la separación del matrimonio. Ella se retiró al castillo de Val-de-Grace durante varios años, hasta que reconciliada con Luis XIII regresó a París. Al fallecimiento de su esposo en 1643, fue nombrada regente de Francia (1643-1651) y forzó que el Parlamento de París aboliera el testamento de Luis XIII, que limitaba sus prerrogativas.

El cardenal Giulio Mazarino fue nombrado presidente del consejo real y también se sospechó de su casamiento secreto con él. Cuando Luis XIV de Francia alcanza la mayoría de edad en 1651, asciende al trono y Ana de Austria reduce considerablemente sus actividades políticas, la reina se retiró a Val-de-Grace, donde permaneció hasta su fallecimiento.

Acusada de traición por la correspondencia secreta que mantenía con su hermano Felipe, fue inculpada de intrigar contra el cardenal Richelieu.


Ana de Austria murió el 20 de enero de 1666 en París a causa de un cáncer de mama, uno de los primeros que se conocen en la Historia.


Reina consorte de Francia y de Navarra. Regente de Francia

Reinado
18 de octubre de 1615-14 de mayo de 1643

Predecesora
María de Médici

Sucesora
María Teresa de Austria

Casa Real
Casa de Austria


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ana de Austria  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6229/Ana%20de%20Austria 
 Publicación: 2010/08/03 
 Última actualización: 2023/05/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024