Biografía de Antonio Gramsci
Buscabiografías


Antonio Gramsci
(1891/01/22 - 1937/04/27)

Antonio Gramsci


Antonio Gramsci

Filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano



Nació el 22 de enero de 1891 en Cerdeña en el seno de una familia humilde.

Cursó estudios en la Universidad de Turín en 1911, aunque los abandonó en 1914 por problemas de salud. Sufrió una deformación de la columna vertebral que empezó a ser visible desde los siete años.

Trabajó como periodista en Avanti!, periódico del Partido Socialista en 1916. Posteriormente fundó otro diario junto a Palmiro Togliatti, al que llamaron Ordine Nuovo en 1919. Formó parte del movimiento de Consejos de Fábricas durante 1920.

Sus teorías acerca del predominio que los intelectuales deberían tener sobre aquello que los marxistas llaman el proletariado, hicieron de este pensador comunista italiano un hereje y un proscripto en todos los feudos de los partidos de orientación leninista

Gramsci fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano (PCI), en enero de 1921 durante el Congreso de Livorno. Trabajó para la Komintern (la III Internacional comunista) en Moscú y Viena, aunque vuelve a Italia en el año 1924 para unirse a la oposición parlamentaria enfrentada a la dictadura de Mussolini. Condenado por el régimen fascista a más de 20 años de prisión, fue arrestado en 1926 y encarcelado en 1928.

Elaboró una obra teórica que redujo el dogmatismo e introdujo frescura en el marxismo más mecanicista y ortodoxo, dada a conocer a través de 32 cuadernos que ocuparon casi 3.000 páginas.

Antonio Gramsci, enfermo de tuberculosis murió el 27 de abril de 1937 en Roma de un derrame cerebral seis días después de quedar libre.


Cargos

Secretario General del Partido Comunista Italiano
1924 – 1927

Predecesor
Amadeo Bordiga

Sucesor
Palmiro Togliatti


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

George Sand

George Sand

George Sand Amandine Aurore Lucie Dupin, baronesa Dudevant Escritora francesa Nació el 1 de julio de 1804 en París. Hija de un oficial del Ejército francés llamado Dupin descendiente del rey Augusto I...

Ver biografia