Biografía de Antonio Gramsci - quién es, obras, información, resumen, vida
Buscabiografías


Antonio Gramsci
(1891/01/22 - 1937/04/27)

Antonio Gramsci


Antonio Gramsci

Filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano



Nació el 22 de enero de 1891 en Ales, Cerdeña.

Fue el cuarto de los siete hijos de Francesco Gramsci, un funcionario de bajo nivel, y de Josefina Marcias, pertenecía a una familia de terratenientes locales.

Las dificultades financieras de su padre junto a problemas con la policía obligaron a la familia a trasladarse a varias aldeas en Cerdeña hasta que finalmente se establecieron en Ghilarza.


De niño, sufrió problemas de salud, sobre todo de una malformación de la columna vertebral que atrofia su crecimiento y le deja joroba desde los siete años. También padeció de diversos trastornos durante toda su vida. En 1898, su progenitor fue declarado culpable de malversación de fondos y siendo encarcelado llevó a su familia a la indigencia. El joven Gramsci tuvo que abandonar la escuela y trabajar en varios oficios ocasionales hasta la liberación de su padre en 1904.

En 1911, ganó una beca para estudiar en la Universidad de Turín, aunque abandonó en 1915 por problemas de salud. Para entonces, había adquirido un amplio conocimiento de la historia y la filosofía.

Trabajó como periodista en Avanti!, periódico del Partido Socialista en 1916. Posteriormente fundó otro diario junto a Palmiro Togliatti, al que llamaron Ordine Nuovo en 1919. Formó parte del movimiento de Consejos de Fábricas durante 1920.

Considerado como uno de los pensadores marxistas más importantes del siglo XX, y un pensador clave en el desarrollo del marxismo occidental. Sus teorías acerca del predominio que los intelectuales deberían tener sobre aquello que los marxistas llaman el proletariado, hicieron de este pensador comunista italiano un hereje y un proscripto en todos los feudos de los partidos de orientación leninista

Gramsci fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano (PCI), en enero de 1921 durante el Congreso de Livorno. Trabajó para la Komintern (la III Internacional comunista) en Moscú y Viena, aunque vuelve a Italia en el año 1924 para unirse a la oposición parlamentaria enfrentada a la dictadura de Mussolini. En 1922, en su viaje a Rusia como representante del nuevo partido, conoció a Julia Schucht, una joven violinista con quien se casó en 1923 y por la que tuvo dos hijos, Delio (nacido en 1924) y Giuliano (1926). Gramsci nunca vio a su segundo hijo.

Condenado por el régimen fascista a más de 20 años de prisión, fue arrestado en 1926 y encarcelado en 1928. En 1934, obtuvo la libertad condicional por motivos de salud, después de visitar los hospitales de Civitavecchia, Formia y Roma.

Elaboró una obra teórica que redujo el dogmatismo e introdujo frescura en el marxismo más mecanicista y ortodoxo, dada a conocer a través de 32 cuadernos que ocuparon casi 3.000 páginas. Estos escritos, conocidos como los Cuadernos de la cárcel, contienen sus reflexiones y apuntes. Estos Cuadernos fueron publicados en seis volúmenes con los títulos: El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce (1948)Los intelectuales y la organización de la cultura (1949) Il Risorgimento (1949)Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno (1949)Literatura y vida nacional (1950)Pasado y Presente (1951).

Antonio Gramsci, enfermo de tuberculosis murió el 27 de abril de 1937 en Roma a causa de un derrame cerebral.


Cargos

Secretario General del Partido Comunista Italiano
1924 – 1927

Predecesor
Amadeo Bordiga

Sucesor
Palmiro Togliatti


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Joseph Conrad

Joseph Conrad

Joseph Conrad Józef Teodor Konrad Korzeniowski Escritor británico de origen polaco Nació el 3 de diciembre de 1857 en Berdichev, Polonia (hoy Ucrania). Hijo de un noble, Apolo Nalecz Korzeniowski, pat...

Ver biografia